Cómo instalar correctamente Java™ a partir de paquete RPM.

Cómo instalar correctamente Java™ a partir de paquete RPM.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales. c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Procedimiento.

  1. Diríjase al sitio de Java en Java.sun.com y proceda a descargar el paquete autoextraíble que contiene el RPM de Java™ 2 Runtime Environment 1.4.2 desde http://www.java.com/en/download/linux_manual.jsp.

  2. Haga ejecutable jre-1_5_0_06-linux-i586-rpm.bin a fin de poder extraerlo:

    chmod +x jre-1_5_0_06-linux-i586-rpm.bin
  3. Ejecute jre-1_5_0_06-linux-i586-rpm.bin:

    ./jre-1_5_0_06-linux-i586-rpm.bin
  4. Lea la licencia y confirme que acepta los términos de la misma. Una vez hecho lo anterior, se extraerá el paquete RPM jre-1_5_0_06-linux-i586.rpm.

  5. Como root instale jre-1_5_0_06-linux-i586.rpm:

    su
    rpm -Uvh jre-1_5_0_06-linux-i586.rpm
  6. Proceda a crear el archivo /etc/profile.d/java.sh a fin de incluir en este una línea que añadirá la ruta de binarios de Java (/usr/java/jre1.5.0_06/bin o lo que corresponda según la versión del paquete RPM) siempre antes de las rutas predeterminadas de ejecutables del sistema.

    export PATH=/usr/java/jre1.5.0_06/bin:$PATH
    JAVA_HOME="/usr/java/jre1.5.0_06/"
    export JAVA_HOME
  7. Haga ejecutable /etc/profile.d/java.sh:

    chmod 755 /etc/profile.d/java.sh
  8. Instale la extensión (Plug-in) Java™ para Mozilla del siguiente modo:

    Si utiliza una versión de Mozilla, Firefox o Netscape compilada con GCC 3.x (Red Hat™ Enterprise Linux 3.0, CentOS 3.0 y versiones posteriores), deberá ejecutar:

    ln -s /usr/java/jre1.5.0_06/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so /usr/lib/mozilla/plugins/

    Si utiliza una versión de Mozilla o Netscape compilada con GCC 2.96 (Red Hat™ Enterprise Linux 2.1 y CentOS 2.1), deberá ejecutar:

    ln -s /usr/java/jre1.5.0_06/plugin/i386/ns7-gcc29/libjavaplugin_oji.so /usr/lib/mozilla/plugins/
  9. En algunas versiones del paquete RPM se incluye un archivo que muestra una entrada para el escritorio, pero hay un error de omisión en dicho archivo. Éste es responsable de que las preferencias de Java™ aparezcan en el menú de preferencias del escritorio. De existir, edite el archivo /usr/share/applications/sun_java.desktop y añada un ";" al final de la línea Categories=Application;Settings, de modo tal que el contenido quede del siguiente modo:

    [Desktop Entry]
    Name=Java
    Comment=Java Control Panel
    Exec=/usr/java/jre1.5.0_06/bin/ControlPanel
    Icon=/usr/java/jre1.5.0_06/plugin/desktop/sun_java.png
    Terminal=0
    Type=Application
    Categories=Application;Settings;

    Si el archivo no existe, puede generarlo con el contenido anteriormente mostrado.

  10. Cierre todas las sesiones gráficas y de consola que estén abiertas y vuelva a ingresar como usuario.

Comprobaciones.

Para comprobar si Java™ quedó instalado correctamente, ejecute lo siguiente desde una terminal

which java

Lo anterior debe devolver que el mandato java está en /usr/java/jre1.5.0_06/bin/java.

Abra Mozilla, Epiphany o Galeon y en la barra de direcciones tecle about:plugins. Pulse enter. Deberá aparecer la información acerca de las extensiones instaladas para Mozilla y entre estas deberá aparecer la información correspondiente a la extensión (plug-in) Java™

Información sobre el Plug-in de Java™ en Mozilla
Información sobre el Plug-in de Java™ en Mozilla

Por último, verifique en el menú de GNOME que aparezca la entrada de menú del Panel de Control de Java™ en Menú principal > Preferencias > Más preferencias. Haga clic en Java y verifique que funcione.

Panel de Control de Java™ 2
Panel de Control de Java™

Pruebe acceder hacia algún sitio que tenga un aplique Java™ para corroborar que la extensión para Mozilla ha quedado instalada correctamente. Encontrará varios enlaces hacia Juegos y otras aplicaciones en http://www.java.com/es/.