|
|
· Junio y Julio, Curso Global de Servidores con CentOS 6.
· Taller de programación de Python. · Curso de programación de PHP. · Prueba ALDOS 1.4.4. Nuestro sistema operativo para escritorio. Cómo configurar SNMPCómo configurar SNMP.Autor: Joel Barrios DueñasCorreo electrónico: darkshram en gmail punto com Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/ Jabber ID: darkshram@jabber.org Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1
Introducción.Acerca de SNMP.SNMP (Simple Network Management Protocol o Protocolo Simple de administración de red) es uno protocolos del conjunto definido por la Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF o Internet Engineering Task Force), clasificada en el nivel de aplicación del modelo TCP/IP y que está diseñado para facilitar el intercambio de información entre dispositivos de red y es ampliamente utilizado en la administración de redes para supervisar el desempeño, la salud y el bienestar de una red, equipo de computo y otros dispositivos. URL: http://tools.ietf.org/html/rfc1157. Acerca de Net-SNMP.Net-SNMP, el equipamiento lógio utilizado en este documento, es un conjunto de aplicaciones utilizados para implementar SNMP v1, SNMP v2c y SNMP v3 utilizando IPv4 y/o IPv6. El proyecto fue iniciado como un conjunto de herramientas SNMP por Steve Waldbusser en la CMU (Carnegie Mellon University), Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU., en 1992. Tras ser abandonado, fue retomado por Wes Hardaker en la UCDavis (University of California, Davis), renombrado como UCD-SNMP y mejorado para cubrir las necesidades del Departamento de Ingeniería Eléctrica de dicha institución. Tras dejar la universidad, Hardaker continuó el proyecto, cambiando el nombre de éste a Net-SNMP. URL: http://net-snmp.sourceforge.net/ Equipamiento lógico necesario.Instalación a través de yum.Si utiliza CentOS 4 y 5, Red Hat Enterprise Linux 5 o White Box Enterprise Linux 4 y 5, solo se necesita realizar lo siguiente para instalar o actualizar el equipamiento lógico necesario:
Instalación a través de up2date.Si se utiliza Red Hat™ Enterprise Linux 4, solo bastará realizar lo siguiente para instalar o actualizar el equipamiento lógico necesario:
ProcedimientosEste documento considera las siguientes variables que deberán ser reemplazadas por valores reales:
Archivo de configuración /etc/snmp/snmpd.conf.El archivo /etc/snmp/snmpd.conf que se instala junto con el paquete y puede resultar para algunos una verdadera maraña de comentarios y opciones de todo tipo. Lo más recomendable será crear un archivo nuevo y limpio de contenido para poder partir de algo más simple y funcional.
Listas de control de acceso.Se deben crear las listas de control de acceso (ACL o Access Control List) correspondientes en el archivo /etc/snmp/snmpd.conf, las cuales servirán para definir lo que tendrá acceso hacia el servicio snmpd. A una de estas listas se le otorgará permiso de acceso de lectura y escritura, para lo que sea necesario en relación con administración y a la otra de solo lectura. Por razones de seguridad solo la interfaz 127.0.0.1 estará en la lista de lectura escritura. Se otorgará permiso de acceso de solo lectura a una red o bien a una dirección IP en la otra lista de control de acceso. Considerando lo anterior, se podrían agregar un par de líneas como las siguientes:
En lo anterior la primera línea significa que habrá una lista de control de acceso denominada «local» y que corresponderá solo a 127.0.0.1/32, asignando Cl4v3-d3-Acc3s0 como clave de acceso. La segunda línea hace lo mismo pero definiendo a la red 192.168.1.0/24. Se puede definir lo que uno guste mientras no sea la clave de root, esto debido a que dicha clave se transmite a través de la red en forma de texto simple (es decir, sin cifrar). Definición de grupos.Se crean al menos dos grupos: MyRWGroup y MyROGroup. El primero será un grupo al que se asignarán más adelante permisos de lectura escritura y el segundo será un grupo al que posteriormente se asignarán permisos de solo lectura. Por cada grupo se asignan tres líneas que especifican el tipo de acceso que se permitirá en un momento dado a un grupo en particular. Es decir, MyRWGroup se asocia a local y MyROGroup a miredlocal.
Ramas permitidas.Se especifican las ramas que se van a permitir ver a través del servicio. Lo más común, para, por ejemplo, utilizarse con MRTG, es lo siguiente:
Asignación de permisos a los grupos.Se debe especificar que permisos tendrán los dos grupos, MyROGroup y MyRWGroup. Son de especial interés las últimas columnas.
Parámetros de carácter informativo.Se definen dos parámetros de carácter informativo para que cuando utilicen aplicaciones cliente como MRTG se incluya algo de información acerca de que sistema se está accediendo.
Un ejemplo funcional de configuración.El ejemplo que mostramos a continuación se utiliza en todas los equipos que posee el autor en casa y en la oficina. Solo hay que reemplazar el valor redlocal por lo que uno considere apropiado y reemplazar el valor 192.168.1.0/24 por el valor de la red o la dirección IP desde donde se requiera acceder con un cliente snmp, como MRTG.
Si es necesario añadir más equipos para que accedan al servicio snmpd, solo hay que hacer lo siguiente:
Iniciar, detener y reiniciar el servicio snmpd.Para ejecutar por primera vez el servicio snmpd, utilice:
Para hacer que los cambios hechos tras modificar la configuración surtan efecto, utilice:
Para detener el servicio snmpd utilice:
Agregar el servicio snmpd al arranque del sistema.Para hacer que el servicio de snmpd esté activo con el siguiente inicio del sistema, en todos los niveles de ejecución (2, 3, 4 y 5), se utiliza lo siguiente:
Comprobaciones.Considerando, como ejemplo, que sea signó como clave de acceso Cl4v3-d3-Acc3s0 en un sistema cuya dirección IP es 192.168.1.254, para probar si la configuración funciona, solo hay que ejecutar los dos siguiente mandatos a fin verificar que devuelvan información acerca del sistema consultado.
Modificaciones necesarias en el muro cortafuegos.Si se utiliza un cortafuegos con políticas estrictas, como por ejemplo Shorewall, es necesario abrir los puerto 161 y 162 por UDP (SNMP y SNMPTRAP, respectivamente). Las reglas para el archivo /etc/shorewall/rules de Shorewall en un sistema con una zona (net), correspondería a lo siguiente:
Las reglas para el archivo /etc/shorewall/rules de Shorewall en un sistema con dos zonas (net y loc), donde solo se va a permitir el acceso al servicio snmpd desde la red local, correspondería a lo siguiente:
Más documentos del mismo autor (Joel Barrios) en este enlace. |
Comentarios Recientes