Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Cómo crear un disquete de arranque.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

La disponibilidad de un disquete de arranque puede ser de vital importancia bajo circunstancias de emergencia, como puede ser reparación de daños en el sector de arranque, reinstalar Lilo o Grub, probar un nuevo kernel, etc. Dependiendo de la distribución de GNU/Linux utilizada, el procedimeinto puede resultar muy sencillo o requerir varios pasos. Se recomienda al usuario, sin importar su nivel de destreza, siempre contar con al menos un disquete de arranque guardado en un lugar seguro y listo para su utilización cuando las circunstancias lo ameriten.

Aunque existen herramientas gráficas que se encargan de hacer todo el trabajo por el usuario, es conveniente conocer y dominar los procedimientos básicos, ya que no siempre se contará con entorno gráfico o bien puede tratartse de una situación de emergencie acompañada de la imposibilidad de acceder a un entrono gráfico o bien puede tratarse de un servidor con cientos de usuarios conectados en ese momento y que resentirán el súbito consumo de recursos generado por inciar un entorno gráfico con el único objeto de crear un simple disquete de arranque.

Procedimientos

Una herramenta sencilla: mkbootdisk

Mkbootdisk es un guión en BASH incluido en distribuciones basadas sobre productos de Red Hat™ y que se encarga de todos los procedimientos necesarios. Su uso es extremadamente sencillo y dará como resultado un disquete de arranque con una copia del kernel utilizado o, a nuestra elección, alguno otro instalado en el sistema.

  1. Determine primero que versión de kernel se está utilizando. ejecute el siguiente mandato:

    rpm -q kernel

  2. Esto deberá regresarle la versión del kernel que se encuentre instalado en su sistema. Ejemplo:

    2.4.22-1.2149.nptl

  3. Inserte un disquete nuevo en la unidad, pero no lo monte.

  4. Como root o superusuario, ejecute lo siguiente, suponiendo que tiene un kernel versión 2.4.22-1.2149.nptl:

    /sbin/mkbootdisk 2.4.22-1.2149.nptl --device /dev/fd0

  5. El programa le solicitará confirme el procedimineto que realizará. Recuerde que la información existente en el disquete será eliminada.

  6. La creación disquete de arranque ha finalizado, proceda a probar reinciando el sistema con éste.