Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Uso de rpm.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2016 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector, hace mal uso de éstos.

Introducción.

Acerca de RPM.

RPM (RPM Package Manager, anteriormente conocido como Red Hat PackageManager) es un sistema de gestión de paquetes de equipamiento lógico para GNU/Linux y que está considerado en la Base Estándar para Linux (Linux Standard Base o LSB), proyecto cuyo objetivo es desarrollar y promover estándares para mejorar la compatibilidad entre las distribuciones de GNU/Linux para permitir a las aplicaciones ser utilizadas en cualquier distribución.

RPM fue originalmente desarrollado por Red Hat, Inc. para su distribución de GNU/Linux y ha sido llevado hacia otra distribuciones de GNU/Linux y otros sistemas operativos.

RPM utiliza una base de datos que se almacena dentro del directorio /var/lib/rpm, la cual contiene toda la meta-información de todos los paquetes que son instalados en el sistema y que es utilizada para dar seguimiento a todos los componentes que son instalados. Ésto permite instalar y desinstalar limpiamente todo tipo de aplicaciones, programas, bibliotecas compartidas, etc. y gestionar sus dependencias.

Es importante señalar que rpm se instala modo obligatorio en ALDOS, CentOS, Fedora™, Red Hat™ Enterprise Linux, SUSE™ Linux Enterprise, openSuSE™ y las distribuciones derivadas de éstas.

Procedimientos.

Reconstrucción de la base de datos de rpm.

Hay ciertos escenarios en donde se puede corromper la base de datos de RPM, cómo un sector dañado en la unidad de almacenamiento principal. Si el daño en el sistema de archivos lo permite, la base de datos se puede reconstruir fácilmente ejecutando lo siguiente:

rpm --rebuilddb

Sólo ejecute lo anterior cuando sea estrictamente necesario. El procedimiento puede durar varios minutos y consumir una significativa cantidad de recursos de sistema.

Consulta de paquetes instalados en el sistema.

Ejecute rpm con la opción -q para hacer una consulta —lo que corresponde a query en el idioma inglés— en la base de datos por un nombre de paquete en particular. En el siguiente ejemplo se consulta si está instalado el paquete coreutils:

rpm -q coreutils

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

coreutils-8.22-15.el7_2.1.x86_64

Ejecute rpm con las opciones -qiquery information— y el nombre de un paquete como argumento para hacer la consulta y solicitar información de éste. En el siguiente ejemplo se consulta la información del paquete coreutils:

rpm -qi coreutils

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

Name        : coreutils
Version     : 8.22
Release     : 15.el7_2.1
Architecture: x86_64
Install Date: mié 17 feb 2016 03:54:49 CST
Group       : System Environment/Base
Size        : 14585312
License     : GPLv3+
Signature   : RSA/SHA256, mar 16 feb 2016 16:06:20 CST, Key ID 24c6a8a7f4a80eb5
Source RPM  : coreutils-8.22-15.el7_2.1.src.rpm
Build Date  : mar 16 feb 2016 09:52:56 CST
Build Host  : worker1.bsys.centos.org
Relocations : (not relocatable)
Packager    : CentOS BuildSystem 
Vendor      : CentOS
URL         : http://www.gnu.org/software/coreutils/
Summary     : A set of basic GNU tools commonly used in shell scripts
Description :
These are the GNU core utilities.  This package is the combination of
the old GNU fileutils, sh-utils, and textutils packages.

Pueden consultarse cuáles componentes forman parte del paquete anterior. Ejecute rpm con las opciones -ql, donde se realiza una consulta listando los componentes que lo integran (query list). El siguiente ejemplo consulta cuáles archivos instaló el paquete coreutils:

rpm -ql coreutils

Lo anterior debe devolver una salida muy extensa similar a la siguiente:

/bin/arch
/bin/basename
/bin/cat
/bin/chgrp
/bin/chmod
/bin/chown
/bin/cp
/bin/cut
/bin/date
...
/usr/share/man/man1/users.1.gz
/usr/share/man/man1/vdir.1.gz
/usr/share/man/man1/wc.1.gz
/usr/share/man/man1/who.1.gz
/usr/share/man/man1/whoami.1.gz
/usr/share/man/man1/yes.1.gz

Ejecute rpm con las opciones -qf, que realizan una consulta por un archivo en el sistema de archivos (query file) y el nombre de un archivo o directorio para consultar a cuál paquete pertenece éste. En el siguiente ejemplo se consultará a cuál paquete pertenece el archivo /bin/cp:

rpm -qf /bin/cp

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

coreutils-8.4-16.el6.x86_64

Ejecute rpm con las opciones -qaquery all— para consultar la lista completa de paquetes instalados en el sistema:

rpm -qa

Debido a que lo anterior devuelve una lista demasiado grande para poderla visualizar con comodidad, puede utilizarse less o bien more como subrutina:

rpm -qa |less

Si se quiere localizar un paquete o paquetes en particular, se puede ejecutar rpm con las opciones -qa y utilizar grep como subrutina. En el siguiente ejemplo se hace una consulta donde se quiere conocer qué paquetes están instalado en el sistema y que incluyan la cadena utils en el nombre.

rpm -qa |grep utils

Lo anterior puede devolver una muy extensa salida similar a la siguiente:

pulseaudio-utils-0.9.21-13.el6.x86_64
libselinux-utils-2.0.94-5.2.el6.x86_64
glx-utils-7.11-3.el6.x86_64
coreutils-8.4-16.el6.x86_64
xorg-x11-server-utils-7.5-5.2.el6.x86_64
pciutils-3.1.4-11.el6.x86_64
binutils-2.20.51.0.2-5.28.el6.x86_64
nfs-utils-lib-1.1.5-4.el6.x86_64
...
sg3_utils-libs-1.28-4.el6.x86_64
alsa-utils-1.0.21-3.el6.x86_64
db4-utils-4.7.25-16.el6.x86_64
keyutils-libs-1.4-3.el6.x86_64
pciutils-libs-3.1.4-11.el6.x86_64
desktop-file-utils-0.15-9.el6.x86_64
xorg-x11-xkb-utils-7.4-6.el6.x86_64

Para revisar en orden cronológico —de más nuevos a más antiguos— qué paquetes están instalados, agregue a lo anterior la opción --last y less o more como subrutina para visualizar con comodidad la salida.

rpm -qa --last|less

Lo anterior devolverá una salida muy extensa utilizando less como visor. Pulse la tecla ↑ (arriba) y ↓ (abajo) o Av. Pág. y Reg. Pág. para desplazarse en la lista. Pulse la tecla q para salir.

Para verificar si los componentes instalados por un paquete RPM han sido modificados o alterados o eliminados, ejecute rpm con la opción -V, la cual realiza una verificación de la integridad de los componentes de acuerdo a las firmas digitales de cada componente (MD5SUM o suma MD5). En el siguiente ejemplo se verificara si el paquete cups ha sido alterado:

rpm -V cups

La salida será similar a la siguiente si algún componente fue modificado, indicando que el archivo /etc/cups/printers.conf fue modificado después de la instalación original del paquete cups:

S.5....T c /etc/cups/printers.conf

Para realizar una verificación de todos los componentes del sistema, se puede ejecutar rpm con las opciones -Va, que hace una consulta, especifica todos los paquetes y solicita se verifique si hubo cambios (query all Verify).

rpm -Va

Lo anterior puede devolver una salida muy extensa, pero sin duda alguna mostrará todos los componentes que fueron modificados o alterados o eliminados tras la instalación del paquete al que pertenecen. Un ejemplo de una salida común sería:

.......T c /etc/pki/nssdb/cert8.db
.......T c /etc/pki/nssdb/key3.db
..5....T c /etc/pki/nssdb/secmod.db
S.5....T c /etc/crontab
.......T c /etc/inittab
S.5....T c /etc/rc.d/rc.local
S.5....T c /etc/mail/access
S.5....T c /etc/mail/local-host-names
S.5....T c /etc/mail/sendmail.cf
S.5....T c /etc/mail/sendmail.mc

Instalación de paquetes.

La mayoría de los distribuidores serios de equipamiento lógico en formato RPM siempre utilizan una firma digital PG/GnuPG (GNU Privacy Guard) para garantizar que éstos son confiables y como un método de evitar que paquetes alterados —generalmente dañados o manipulados con malas intenciones— pasen inadvertidamente por los sistemas de gestión de paquetes como yum, zypper, YaST, etc., sin ser detectados. Las firmas digitales de los responsables de la distribución siempre incluyen firmas digitales en el disco de instalación o bien en alguna parte del sistema de archivos. En el caso de CentOS, Fedora™ y Red Hat™ Enterprise Linux, las firmas digitales están dentro del directorio /etc/pki/rpm-gpg/. Algunos distribuciones pueden tener estas firmas digitales hospedadas en algún servidor HTTP o FTP. Para importar una firma digital, ejecute rpm con la opción --import. Para ejemplificar, ejecute lo siguiente:

rpm --import http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY

Lo anterior importa la firma digital de Alcance Libre y permitirá detectar si un paquete de Alcance Libre fue alterado o está corrupto o si fue dañado.

La salida es similar a la siguiente cuando se instalan paquetes con firma digital validada en el anfitrión local:

Preparando...               ########################################### [100%]
   1:google-talkplugin_current   ###################################### [100%]

La salida es similar a la siguiente cuando se instalan paquetes sin firma digital validada en el anfitrión local:


advertencia:google-talkplugin_current_current_x86_64.rpm: CabeceraV4
DSA/SHA1 Signature, ID de clave 7fac5991: NOKEY
Preparando...               ########################################### [100%]
   1:google-talkplugin_current   ###################################### [100%]

Descargue la firma digital de Google, la cual servirá para validar los paquetes para GNU/Linux en formato RPM que distribuye esta compañía:

wget https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

Importe la firma digital de Google:

rpm --import linux_signing_key.pub

Siempre es importante verificar los paquetes antes de instalarlos. Hay varias formas de hacerlo. Para fines demostrativos, ingrese hacia http://get.adobe.com/es/flashplayer/ y descargue el paquete flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm.

Una vez descargado el paquete flash-plugin, verifique la información de éste ejecutando rpm con las opciones -qpi (query package information, consultar información del paquete), para realizar la consulta especificando que se trata de un paquete RPM en el sistema de archivos.

rpm -qpi flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

Name        : flash-plugin
Version     : 11.2.202.632
Release     : release
Architecture: x86_64
Install Date: mié 20 jul 2016 16:27:46 CDT
Group       : Applications/Internet
Size        : 20443507
License     : Commercial
Signature   : DSA/SHA1, vie 01 jul 2016 09:05:17 CDT, Key ID 3a69bd24f6777c67
Source RPM  : flash-plugin-11.2.202.632-release.src.rpm
Build Date  : mar 28 jun 2016 21:46:47 CDT
Build Host  : frbuild-lnx-bran64
Relocations : (not relocatable)
Packager    : Adobe Systems Inc.
Vendor      : Adobe Systems Inc.
URL         : http://www.adobe.com/downloads/
Summary     : Adobe Flash Player 11.2
Description :
Adobe Flash Plugin 11.2.202.632
Fully Supported: Mozilla SeaMonkey 1.0+, Firefox 1.5+, Mozilla 1.7.13+

Para conocer cuáles componentes instalará un paquete en particular, ejecute rpm con las opciones -qpl, para realizar la consulta, especificar que se trata de un paquete sin instalar y para solicitar la lista de componentes (query package list). En el siguiente ejemplo se realiza esta consulta sobre el paquete flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm:

rpm -qpl flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

/usr/bin/flash-player-properties
/usr/lib64/flash-plugin
/usr/lib64/flash-plugin/LICENSE
/usr/lib64/flash-plugin/README
/usr/lib64/flash-plugin/homecleanup
/usr/lib64/flash-plugin/libflashplayer.so
/usr/lib64/flash-plugin/setup
/usr/lib64/kde4/kcm_adobe_flash_player.so
/usr/share/applications/flash-player-properties.desktop
/usr/share/doc/flash-plugin-111.2.202.359
/usr/share/doc/flash-plugin-111.2.202.359/readme.txt
/usr/share/icons/hicolor/16x16/apps/flash-player-properties.png
/usr/share/icons/hicolor/22x22/apps/flash-player-properties.png
/usr/share/icons/hicolor/24x24/apps/flash-player-properties.png
/usr/share/icons/hicolor/32x32/apps/flash-player-properties.png
/usr/share/icons/hicolor/48x48/apps/flash-player-properties.png
/usr/share/kde4/services/kcm_adobe_flash_player.desktop

Para verificar si las firmas digitales de un paquete son las mismas y el paquete está íntegro y sin alteraciones, ejecute rpm con las opción -K, que solicita verificar firmas digitales de un paquete RPM (Keys):

rpm -K flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm

La salida será similar a la siguiente si el paquete está integro:

flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm: sha1 md5 BIEN

La salida será similar a la siguiente si el paquete RPM está dañado, alterado o corrupto:

flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm: (sha1) dsa sha1 MD5 GPG NOT OK

Para instalar un paquete, ejecute rpm con las opciones -ivh, que significa instalar, devolver una salida descriptiva y mostrar una barra de progreso (install verbose hash). Si el paquete está exento de conflicto con otro y/o respeta sin sobre-escribir componentes de otro paquete, se procederá a instalar el mismo. En el siguiente ejemplo se instalará el paquete flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm:

rpm -ivh flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm

La salida será similar a la siguiente si todas las dependencias del paquete flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm están cubiertas:

Preparing...                ########################################### [100%]
1:flash-plugin              ########################################### [100%]

Si hubiera una versión de éste paquete instalada en el sistema, rpm -ivh no realizará la instalación y devolverá un mensaje respecto a que la está instalado dicho paquete. Ejecute nuevamente lo siguiente:

rpm -ivh flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm

La salida es similar a la siguiente si el paquete flash-plugin ya estaba instalado:


Preparing...                ########################################### [100%]
    flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm is already installed

Hay circunstancias y escenarios donde se requiere reinstalar de nuevo el paquete. Para lograr ésto se agrega la opción --force para forzar la re-instalación de un paquete. En el siguiente ejemplo ejecuta rpm forzando la re-instalación de el paquete flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm:

rpm -ivh --force flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

Preparing...                ########################################### [100%]
1:flash-plugin              ########################################### [100%]

Para verificar las dependencias de un paquete descargado, ejecute rpm con las opciones -qp y --requires, la cual consulta las dependencias del paquete. En el siguiente ejemplo, se consultan las dependencias del paquete flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm:

rpm -qp --requires flash-plugin-11.2.202.632-release.x86_64.rpm

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

glibc >= 2.4
/bin/sh  
/bin/sh  
/bin/sh  
/bin/sh  
rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) <= 4.0-1
rpmlib(CompressedFileNames) <= 3.0.4-1

Pueden hacerse consultas a la inversa de lo anterior, es decir, hacer una consulta a la base de datos de rpm qué paquete provee alguna dependencia en particular. En el siguiente ejemplo se ejecutará rpm para consultar qué paquete provee la dependencia /bin/sh.

rpm -q --whatprovides /bin/sh

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

bash-4.2.10-4.fc14.al.x86_64

También puede consultarse qué requiere de un paquete o componente en particular. En el siguiente ejemplo se consulta a la base de datos de rpm qué paquetes requieren al paquete bash.

rpm -q --whatrequires /bin/sh

Lo anterior puede devolver una salida similar a la siguiente:

rsyslog-4.6.3-3.fc14.x86_64
jline-0.9.94-0.6.fc14.noarch
dracut-009-12.fc14.al.noarch
sendmail-8.14.5-2.fc14.al.2.x86_64
autofs-5.0.5-31.fc14.x86_64
cronie-1.4.8-2.fc14.x86_64
PackageKit-command-not-found-0.6.21-3.fc14.al.x86_64
initscripts-9.20.2-2.fc14.al.1.x86_64

De ser necesario, se puede incluso hacer consultas respecto a archivos (como bibliotecas compartidas) para conocer qué paquetes dependen de éstos. En el siguiente ejemplo se consulta a la base de datos de rpm qué paquetes requieren a la biblioteca compartida libbz2.so.1()(64bit):

rpm -q --whatrequires "libbz2.so.1()(64bit)"

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente y que consiste en una lista de paquetes RPM instalados en el sistema que dependen de la biblioteca compartida libbz2.so.1()(64bit):

bzip2-libs-1.0.5-7.el6_0.x86_64
bzip2-1.0.5-7.el6_0.x86_64
gnupg2-2.0.14-4.el6.x86_64
deltarpm-3.5-0.5.20090913git.el6.x86_64
python-2.6.6-29.el6.x86_64
libsemanage-2.0.43-4.1.el6.x86_64
rpm-4.8.0-19.el6_2.1.x86_64
rpm-libs-4.8.0-19.el6_2.1.x86_64
rpm-python-4.8.0-19.el6_2.1.x86_64
elinks-0.12-0.20.pre5.el6.x86_64
tokyocabinet-1.4.33-6.el6.x86_64
libarchive-2.8.3-4.el6_2.x86_64
genisoimage-1.1.9-11.el6.x86_64
gnome-vfs2-2.24.2-6.el6.x86_64
libgsf-1.14.15-5.el6.x86_64
gstreamer-plugins-bad-free-0.10.19-2.el6.x86_64
yelp-2.28.1-13.el6_2.x86_64

Acceda hacia la página para descargar el complemento para GoogleTalk y descargue el paquete google-talkplugin_current_current_x86_64.rpm.

Para instalar o actualizar un paquete, ejecute rpm con las opciones -Uvh, que significa instalar o actualizar, devolver una salida descriptiva y mostrar una barra de progreso (update, verbose, hash) y se procede a instalar y/o actualizar el mismo:

rpm -Uvh google-talkplugin_current_current_x86_64.rpm

Si las dependencias necesarias están instaladas en el sistema, la salida será similar la siguiente:

Preparando...               ########################################### [100%]
   1:google-talkplugin_current   ###################################### [100%]

La salida será similar a la siguiente si faltan dependencias por satisfacer:

error: Error de dependencias:
	lsb >= 4.0 es necesario por google-talkplugin_current-5.41.3.0-1.x86_64
	libatk-1.0.so.0 es necesario por google-talkplugin_current-5.41.3.0-1.x86_64
	libgconf-2.so.4 es necesario por google-talkplugin_current-5.41.3.0-1.x86_64
	libXss.so.1 es necesario por google-talkplugin_current-5.41.3.0-1.x86_64
	libXcomposite.so.1 es necesario por google-talkplugin_current-5.41.3.0-1.x86_64
	libXfixes.so.3 es necesario por google-talkplugin_current-5.41.3.0-1.x86_64

Evidentemente se deben instalar primero los paquetes que cubran las dependencias necesarias para poder instalar el paquete google-talkplugin_current_current_x86_64.rpm. Los paquetes necesarios pueden estar incluidos en el disco de instalación o bien estar incluidos en los almacenes de paquetería en línea. Salvo que se conozcan los paquetes correspondientes y se desee hacer todo manualmente, lo más recomendable es instalar las dependencias a través de yum —CentOS, Fedora™ y Red Hat™ Enterprise Linux— o bien yast o zypper —openSUSE™ y SUSE™ Linux Enterprise.

Algunos paquetes incluyen guiones que ejecutan procesos que pueden ser requeridos previo o posterior a la instalación de éstos. Para omitir la ejecución de estos guiones, añada a rpm -ivh o rpm -Uvh la opción --noscripts. En el siguiente ejemplo, se instalará el paquete google-talkplugin_current_current_x86_64.rpm sin la ejecución de los guiones que pudieran estar definidos dentro del paquete RPM:

rpm -Uvh --noscripts google-talkplugin_current_current_x86_64.rpm

Recuperación de permisos originales.

En circunstancias en las cuales se realizaron cambios en los permisos en el sistema de archivos, es posible regresar éstos a los permisos originales de acuerdo a las especificaciones de los paquetes RPM involucrados, ejecute rpm con la opción --setperms, como se muestra en el siguiente ejemplo:

rpm --setperms paquete

Visualice el permiso actual del archivo /bin/cp ejecutando lo siguiente:

ls -l /bin/cp

Lo anterior puede devolver una salida similar a la siguiente:

-rwxr-xr-x. 1 root root 116696 dic  7  2011 /bin/cp

Cambie el permiso del archivo /bin/cp ejecutando lo siguiente:

chmod 700 /bin/cp

Vuelva a visualizar el permiso del archivo /bin/cp ejecutando lo siguiente:

ls -l /bin/cp

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

-rwx------. 1 root root 116696 dic  7  2011 /bin/cp

El archivo /bin/cp pertenece al paquete coreutils y puede confirmarlo ejecutando lo siguiente:

rpm -qf /bin/cp

Lo anterior debe devolver una salida similar a la siguiente:

coreutils-8.4-16.el6.x86_64

Una vez que se ha determinado a cuál paquete pertenece, para recuperar el permiso original del archivo /bin/cp, ejecute lo siguiente:

rpm --setperms coreutils

Vuelva a ver el permiso de /bin/cp ejecutando lo siguiente:

ls -l /bin/cp

Lo anterior debe devolver una salida que muestra el permiso original del archivo /usr/bin/passwd:

-rwxr-xr-x. 1 root root 116696 dic  7  2011 /bin/cp

Desinstalación de paquetes.

Ejecute rpm con la opción -e seguida del nombre de un paquete o paquetes para desinstalar. En el siguiente ejemplo se desinstalarán los paquetes nc y wget:

rpm -e nc wget

Lo anterior sólo devolverá el símbolo de sistema si se carece de dependencias que impidan proceder.

Si el paquete —o alguno de sus componentes— fuera dependencia de otro u otros paquetes, rpm informará que es imposible desinstalar éste y devolverá la lista de paquetes que dependen del mismo. En el siguiente ejemplo se intentará desinstalar el paquete python:

rpm -e python

La salida sería similar a la siguiente porque el paquete python es requerido por muchos otros paquetes instalados en el sistema:

error: Error de dependencias:
	python(abi) = 2.6 se necesita para (instalado) python-iniparse-0.3.1-2.1.el6.noarch
	python(abi) = 2.6 se necesita para (instalado) python-pycurl-7.19.0-8.el6.x86_64
	python(abi) = 2.6 se necesita para (instalado) python-urlgrabber-3.9.1-8.el6.noarch
	python(abi) = 2.6 se necesita para (instalado) yum-metadata-parser-1.1.2-16.el6.x86_64
	python(abi) = 2.6 se necesita para (instalado) pygpgme-0.1-18.20090824bzr68.el6.x86_64
	python(abi) = 2.6 se necesita para (instalado) newt-python-0.52.11-3.el6.x86_64
...
	/usr/bin/python se necesita para (instalado) gnome-panel-2.30.2-14.el6.x86_64
	/usr/bin/python se necesita para (instalado) totem-2.28.6-2.el6.x86_64
	/usr/bin/python se necesita para (instalado) system-config-firewall-1.2.27-5.el6.noarch
	/usr/bin/python se necesita para (instalado) redhat-lsb-4.0-3.el6.centos.x86_64
	/usr/bin/python2 se necesita para (instalado) firstboot-1.110.11-1.el6.x86_64

Para desinstalar cualquier paquete sin importar que otros dependan de este, se puede utilizar con la opción --nodeps. Esto es contraindicado y sólo debe ser utilizado en situaciones muy particulares. Evite siempre desinstalar paquetes que sean dependencia de otros en el sistema a menos que vaya a reinstalar inmediatamente un paquete que cubra las dependencias que se hayan visto afectadas.

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 13/09/2016, 09:44|Hits: 84,185 Ver la versión para imprimir