Cómo configurar un escáner en red a través de saned.

Cómo configurar un escáner en red a través de saned.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

Acerca de SANE.

SANE (Scanner Access Now Easy) es un API (Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones) que proporciona un acceso estandarizado hacia cualquier dispositivo de captura de imágenes.

Difiere del API TWAIN, utilizado en Microsoft Windows y Mac OS, el cual gestiona simultáneamente las interfaz y las comunicaciones con el dispositivo. SANE está separado dos partes: programas de cliente y controladores de dispositivo. Un controlador SANE solo provee una interfaz con el sustento físico y describe un determinado número opciones que cada dispositivo puede utilizar. Las opciones, a su vez, especifican parámetros tales como la resolución para captura, tamaño del área a capturar, colores, brillantes, contraste, etc. Una de las ventajas de esta separación es que es relativamente fácil de implementar el servicio en red, sin consideraciones particulares tanto en los programas cliente como controladores de dispositivos.

URL: http://www.sane-project.org/

Acerca de Xsane.

Xsane es un programa cliente para SANE. Utiliza la biblioteca SANE para realizar la comunicación con los dispositivos escáner.

Xsane tiene las siguientes capacidades con las imágenes adquiridas a través de SANE:

•  Mostrar la imagen capturada en un visor.
•  Guardar una imagen como archivo.
•  Hacer una fotocopia.
•  Crear un documento de múltiples páginas.
•  Crear un fax.
•  Crear un mensaje de correo electrónico.

URL: http://www.xsane.org/

Equipamiento lógico necesario.

Instalación del servicio saned.

Instalación a través de yum.

Si utiliza CentOS 4 o White Box Enterprise Linux 4, solo se necesita realizar lo siguiente para instalar o actualizar el equipamiento lógico necesario:

yum -y install sane-backends sane-frontends xinetd

Instalación a través de up2date.

Si se utiliza Red Hat™ Enterprise Linux 4, solo bastará realizar lo siguiente para instalar o actualizar el equipamiento lógico necesario:

up2date -i sane-backends sane-frontends xinetd

Instalación del cliente Xsane.

Instalación a través de yum.

Si utiliza CentOS 4 o White Box Enterprise Linux 4, solo se necesita realizar lo siguiente para instalar o actualizar el equipamiento lógico necesario:

yum -y sane-backends sane-frontends xsane-gimp xsane sane-frontends

Instalación a través de up2date.

Si se utiliza Red Hat™ Enterprise Linux 4, solo bastará realizar lo siguiente para instalar o actualizar el equipamiento lógico necesario:

up2date -i sane-backends sane-frontends xsane-gimp xsane sane-frontends

Procedimientos

Configuración del servicio saned.

Se debe verificar que en el archivo /etc/sane.d/dll.conf esté habilitada la línea correspondiente al controlador para escáner a través de red, es decir net.

# enable the next line if you want to allow access through the network:
net

Se añade en el archivo /etc/sane.d/saned.conf la lista de direcciones IP que tendrán permitido conectarse al servicio saned para escáner en red. En el siguiente ejemplo se permite el acceso a las direcciones IP 192.168.1.254, 192.168.1.253, 192.168.1.252, 192.168.1.251 y 192.168.1.250:

#
# saned.conf
#
# The contents of the saned.conf file is a list of host
# names or IP addresses that are permitted by saned to
# use local SANE devices in a networked configuration.
# The hostname matching is not case-sensitive.
#
#scan-client.somedomain.firm
#192.168.0.1
192.168.1.254
192.168.1.253
192.168.1.252
192.168.1.251
192.168.1.250

Con la finalidad de que las diversas aplicaciones y servicios puedan proporcionar una identificación para el servicio, se edita el archivo /etc/services y se añade la siguiente línea, donde 6566 corresponde al puerto correspondiente al servicio saned:

saned          6566/tcp      saned   # SANE network scanner daemon.

Debe crearse el archivo /etc/xinetd.d/saned con el siguiente contenido, a fin de que el acceso al servicio sea gestionado sobre demanda a través de el servicio xinetd:

service saned
            {
              socket_type = stream
              server = /usr/sbin/saned
              protocol = tcp
              user = root
              group = root
              wait = no
              disable = no
            }

Una vez hecho todo lo anterior, se especifica al activación del servicio saned con el mandato chkconfig, el cual a su vez notificará a el servicio xinetd que inicie automáticamente este al recibir cualquier petición en el puerto 6566 del sistema:

chkconfig saned on

Si todo ha ido bien, se puede comprobar el funcionamiento del servicio utilizando el mandato telnet dirigido hacia el puerto 6566 del retorno del sistema.

telnet localhost 6566

Lo anterior debe devolver algo como lo siguiente:

Trying 127.0.0.1...
Connected to localhost.
Escape character is '^]'.

Para salir del intérprete del mandato telnet, solo se debe ingresar quit y pulsar la tecla ENTER.

Configuración del cliente Xsane.

Se debe especificar en el archivo /etc/sane.d/net.conf de los equipos cliente con Xsane la dirección IP del servidor recién configurado. En el siguiente ejemplo. se específica que el servicio saned está en el sistema con dirección IP 192.168.1.1:

# This is the net config file.  Each line names a host to attach to.
# If you list "localhost" then your backends can be accessed either
# directly or through the net backend.  Going through the net backend
# may be necessary to access devices that need special privileges.
192.168.1.1

Una vez hecho lo anterior, al utilizar Xsane en los clientes, estos deberán detectar automáticamente el escáner en el servidor 192.168.1.1. Es importante recordar que solo se puede acceder hacia el escáner con un solo cliente por vez.