Patrocinadores

View Logos

Encuesta

¿Alguna vez has hecho donativos a Alcance Libre?
Si
No
Aún no, pero pienso hacerlo
Resultados
496 votos | 0 comentarios

Eventos

Eventos del sitio

lunes 01-sep -
viernes 05-sep

Participan...

Noticias
joelbarrios (1242)
bartoloco (115)
capotes (87)
bakara (59)
Koalasoft (54)
The One (46)
domingov (43)
gomezbjesus (36)
Flaquita (36)
aLb3rT (31)
adrianpazr (21)
ValeriaBueno (17)
yucleto (16)
Zilus (14)
linuxfrog (13)

Comentarios
joelbarrios (208)
Koalasoft (145)
aLb3rT (119)
gomezbjesus (78)
The One (61)
Oscar Hernández (42)
Micaelo (34)
bakara (34)
manowar (33)
juanroberto (31)
bartoloco (28)
julioe (28)
rlameda (27)
Jose de Jesus (26)
adrianpazr (23)

Alcance Libre en RSS.


Añadir Alcance Libre a Bloglines
Añade a favoritos de Technorati
Añadir Alcance Libre a Google
Añadir Alcance Libre a My Yahoo

Secciones en RSS




Cómo utilizar OpenSSH con autenticación a través de clave pública.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción. Utilizar claves públicas en lugar de claves de acceso a través de servicios como SSH, SCP o SFTP, resulta una técnica más segura para autenticar dichos servicios, facilitando también la operación de guiones y herramientas de respaldo que utilizan dichos protocolos.

Procedimientos

Modificaciones en el Servidor.

Conectarse con la cuenta que se utilizará para acceder al servidor. Cómo ese usuario, y realizar las siguientes operaciones para crear el fichero ~/.ssh/authorized_keys y asignar a éste permiso de acceso 600 (solo lectura y escritura para el usuario):

ssh usuario@servidor
mkdir -m 0700 ~/.ssh/
touch ~/.ssh/authorized_keys
chmod 600 ~/.ssh/authorized_keys

Modificaciones en el Cliente.

Generar clave pública.

Se debe generar una clave pública creada con DSA (Digital Signature Algorithm o Algoritmo de Firma digital). Si se desea no utilizar clave de acceso para autenticar, solo se pulsa la tecla ENTER. Si asigna clave de acceso, está será utilizada para autenticar el certificado creado cada vez que se quiera utilizar éste para autenticar remotamente.

ssh-keygen -t dsa

El procedimiento devuelve una salida similar a la siguiente:

Generating public/private dsa key pair.
Enter file in which to save the key (/home/usuario/.ssh/id_dsa): 
Enter passphrase (empty for no passphrase): 
Enter same passphrase again: 
Your identification has been saved in /home/usuario/.ssh/id_dsa.
Your public key has been saved in /home/usuario/.ssh/id_dsa.pub.
The key fingerprint is:
2c:73:30:fe:52:21:a5:82:78:49:57:cd:37:af:36:df usuario@cliente

Lo anterior genera los ficheros los ficheros ~/.ssh/id_dsa y ~/.ssh/id_dsa.pub, los cuales deben tener permiso de acceso 600 (solo lectura y escritura para el usuario).

chmod 600 ~/.ssh/{id_dsa,id_dsa.pub}

Se debe copiar el contenido de la llave pública DSA (id_dsa.pub) al fichero ~/.ssh/authorized_keys del usuario a utilizar en servidor en donde se va a autenticar.

cat ~/.ssh/id_dsa.pub \
| ssh usuario@servidor \
"cat >> ~/.ssh/authorized_keys"

Para poder acceder al servidor desde cualquier cliente, basta copiar los ficheros id_dsa y id_dsa.pub dentro de ~/.ssh/, de la cuenta de usuario de cada cliente desde el que se requiera realizar conexión hacia el servidor. Tendrá implicaciones de seguridad muy serias si el fichero id_dsa cae en manos equivocadas o se ve comprometido, por tanto, dicho fichero deberá ser considerado como altamente confidencial.

Comprobaciones.

Si no fue asignada clave de acceso para la llave DSA, deberá poderse acceder hacia el servidor remoto sin necesidad de autenticar con clave de acceso del usuario remoto. Si fue asignada una clave de acceso a la clave DSA, se podrá acceder hacia el servidor remoto autenticando con la clave de acceso definida a la clave DSA, y sin necesidad de autenticar con clave de acceso del usuario remoto.


Última Edición viernes, mayo 04 2007 @ 10:38 CDT; 2,962 Hits Ver la versión para imprimir