Entrevista: José Neif Jury Fabre y El futuro de LinuxPPP.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Entrevista realizada el Viernes 16 de Noviembre de 2001.

A lo largo de los años, LinuxPPP se convirtió en una muy importante distribución en México, gracias a el enfoque sobre las necesidades del mercado mexicano y el valor agregado a través del software incluido. Sin embargo, la distribución pareció detenerse o entrar en un hiatus indefinido.

Después de varios meses de incertidumbre y rumores, José Neif nos platica respecto a LinuxPPP (Proyecto Personal de Pepe) y lo que vendrá por delante para esta importante distribución mexicana.

LPT: Ha transcurrido más de un año desde la última versión de LinuxPPP (6.4) ¿Que es lo que ha demorado a la siguiente versión?

JNJF: La inestabilidad de todos los Red Hat a partir del 7.0 en los que nos basábamos.

De hecho si hubo un LinuxPPP 7.0 y un 7.1 y también los hicimos con soporte para ReiserFS (o más bien so-torpe) y soporte para XFS, pero estaban tan malos que no nos animamos a lanzarlos porque eso causaría más problemas que soluciones, aún tenemos uno que otro beta-tester por ahí dándose de topes contra la pared. Y estos son uno de los principales motivos que nos presionan a resolver de una vez por todas los problemas que encontramos en el camino.

En este tiempo gané experiencia con el XFS de SGI y tuve la oportunidad de poner a prueba rigurosa todos los sistemas de archivos con journaling o bitácoras.

LPT: ¿Por que LinuxPPP se basará en adelante sobre Debian?

JNJF: Por varias razones:

  1. En su momento fue bueno que hubiera varias distribuciones, pero ahora parece ser que eso confunde mucho a los usuarios, tanto a los nuevos como a los avanzados.
  2. Porque Red Hat ha bajado mucho su calidad y seguir basándonos en algo así nos hace pagar a nosotros el pato de lidiar con problemas que vienen del modelo o el origen en el que tontamente nos basamos.
  3. Porque Debian tiene un modelo de trabajo sano y un compromiso con la gente de todo el mundo que vale la pena apoyar.
  4. Porque basarnos en Red Hat nos expone a que nos desplacen fácilmente ya que no tenemos los recursos financieros para competir con ellos en igualdad de circunstancias en su propio terreno, mejor nos cambiamos de terreno en donde ellos no tengan los recursos humanos para competir con nosotros en nuestro terreno.
  5. Independientemente de los asuntos filosóficos o meramente comerciales Debian si tiene cosas buenas que ofrecer como el APT.

LPT: Debian 2.2rc4 (Potato), la versión estable, solo proporciona oficialmente soporte para el kernel 2.2.19 ¿Se aplicarán parches a LinuxPPP para soportar el kernel 2.4?

JNJF: Es que nosotros nos basaremos en la 2.3 "Woody" que está próxima a ser lanzada.

Por eso es que todavía no hay tanto que enseñar ni tantas noticias que dar, pero con la incertidumbre que se estaba generando en la lista considero que es mejor de una vez hablar del tema.

LPT: Muchas empresas ya habían adoptado LinuxPPP 6.4, aplicando sus correspondientes actualizaciones de Red Hat 6.2, en equipos que actualmente se encuentran en producción. ¿Podrán actualizarse de manera transparente a la siguiente versión de LinuxPPP?

JNJF: No exactamente de manera transparente y eso es una pena, pero si trataremos de que la migración se pueda hacer de una forma sencilla y para eso nosotros mismos intentaremos proporcionar guiones de conversión de las configuraciones principales y haremos un equipo de gente especial para dar soporte a las migraciones, que generará un conocimiento que será útil para siempre.

LPT: ¿Que ocurrirá con los servidores y equipos que actualmente utilizan LinuxPPP 6.4?

JNJF: Pueden continuar aplicando las actualizaciones, por ejemplo la actualización al kernel 2.2.20, etc. O si su administrador lo desea pueden realizar la migración a Debian con Ext2, antes de que aparezca el LinuxPPP nuevo (porque todavía falta un poco)

Nosotros vamos a seguir soportando la distribución basada en Red Hat a través del nuevo equipo de Pumix.

LPT: Debian siempre ha demostrado ser una distribución confiable, segura y muy sólidas, pero se ha caracterizado por no ser tan amistosa con el usuario como otras distribuciones (Red Hat, SuSE, Mandrake), sobre todo con el proceso de instalación ¿Se harán modificaciones al respecto para LinuxPPP?

JNJF: Si, de hecho esa será nuestra principal aportación, un método de instalación mas sencillo (para usuarios básicos o avanzados) que no te pida tanto de tu tiempo.

Estamos trabajando en una instalación de texto que te haga dos preguntas y ya y en una gráfica un poquito mas elaborada, pero no mucho.

LPT: ¿Habrá LinuxPPP versión para servidor y versión para estación de trabajo?

JNJF: Habrá uno solo para todo, aunque a lo mejor son múltiples CD-ROM. De Pumix si habrá dos versiones, pero a lo mejor se dividen en versión de trabajo y versión de desarrollo.

LPT: ¿Incluirá LinuxPPP Ximian GNOME (antes Helix GNOME) como en versiones anteriores?

JNJF: Si, aunque a lo mejor no enfatizaremos tanto en eso como una ventaja, porque ya no lo es.

LPT: Nautilus es muy agradable a la vista pero aún es una aplicación pesada ¿Que futuro vislumbras para este legado de Eazel?

JNJF: Ups. no le veo un futuro demasiado prometedor, pero ese es solo mi punto de vista.

Ya se inventará alguien otro proyecto parecido que resuelva los problemillas que Nautilus tiene y entonces tenderá a ser olvidado.

LPT: ¿Cual será el escritorio por defecto para la siguiente versión de LinuxPPP?

JNJF: Todavía no sabemos, probablemente sea GNOME con un manejador de ventanas ligero como BlackBox o probablemente sea WindowMaker.

LPT: ¿Cual sera el servidor de correo por defecto en la siguiente versión de LinuxPPP?

JNJF: Muy probablemente será Postfix, pero es otro detalle en el que seguimos trabajando porque no es trivial migrar de Sendmail a Postfix.

LPT: ¿Cuales consideras sean los principales errores de Red Hat?

JNJF: Ninguno, como empresa van bien, mas bien error nuestro sería depender de alguien que no tendría consideraciones especiales a la hora de expandirse para hacer mas negocio.

A lo mejor el hecho de que estén sacando tan rápido sus versiones y con tan pocas pruebas es un error que les va quitar un poquito de mercado y le va a abrir mercado a otras distribuciones.

LPT: ¿Que se ve a futuro con Red Hat y Mandrake?

JNJF: El escritorio. Pero el escritorio de los usuarios básicos, no el escritorio de los usuarios avanzados.

LPT: ¿Que puedes comentarnos respecto a Pumix?

JNJF: Es un proyecto para continuar dándole servicio a los usuarios de LinuxPPP basado en Red Hat se podría entender como Red Hat - PPP, pero que tiene las características especiales de ser una distribución que estará pensada para resolver las necesidades presentes en la U.N.A.M. (que seguro que son muy parecidas a las necesidades de muchos otros lugares)

LPT: ¿Y sobre otros proyectos como XR Linux?

JNJF: Muy buen esfuerzo de Chema [Celorio] y Javier [Díaz], es algo que yo deseaba que ocurriera hace varios años y que promoví hasta el cansancio, pero ahora que veo otro tipo de problemas que se nos vendrán a futuro, el XR o el UUXII es otro proyecto que contribuye a segmentar a la comunidad y es un proyecto que aunque parezca que no, pero depende de una empresa comercial que cuando necesite ingresos hechará mano de la dependencia de los usuarios que hoy mismo está creando, además que expresamente lo califiquen como un proyecto "Unsupported" lo posicionará bien en algunos lugares pero mal en otros y posiblemente proyecte una imagen que afecte a otros proyectos que tienen razones de existir distintas e intenciones distintas para el futuro.

LPT: ¿Cual es tu papel actualmente en la U.N.A.M.?

JNJF: Soy el Coordinador del Área de Desarrollo de Software Libre de la DGSCA

LPT: ¿Que proyectos de software libre se están llevando al cabo?

JNJF: El desarrollo de Pumix, el desarrollo de la infraestructura de la biblioteca digital de la U.N.A.M. y que ojalá y muchas universidades, entidades y empresas usen en un futuro, el desarrollo de actividades de vinculación con secretarías de estado, organismos de gobierno y empresas como la SHCP, la Defensa Nacional, La SSA y otras. La coordinación de relaciones internacionales de la DGSCA en cuanto a software libre, apoyo a las áreas de seguridad, supercómputo y visualización, colaboración en el desarrollo de planes de estudio para las facultades, diseño de un experimento de extreme programming que empezará en breve y otros. Para ser mas claros los proyectos están en http://www.linux.unam.mx/

LPT: ¿Supervisas personalmente algún proyecto en particular?

JNJF: Si, casi todos, porque con los recortes presupuestales no he podido contratar gente que me ayude y en el pasado un ayudante que tuve y en el que deposité demasiada confianza me fallo de una manera muy grave y ahorita están en la DGSCA un poquito reacios a contratar a alguien por mucho dinero y que no haga lo que se espera de él o ella.

LPT: ¿Que puedes comentar respecto a e-México y el software libre?

JNJF: El jefe de mi Jefa en la DGSCA, el Dr. Víctor Guerra O. está involucrado y en breve nos va a empezar a mandar mucho trabajo que espero que yo pueda canalizar a la comunidad.

El Dr. Guerra tiene una muy buena impresión de Linux y el software libre y es un gran promotor de la idea, solo que está consciente de que nos hace falta construir un buen equipo que sea confiable y una buena infraestructura.

Aún con esto de que sabe de que hace falta hacer cosas, Víctor Guerra va tan rápido que nos tiene ahogados de trabajo, somos mas bien nosotros en el área los que no hemos dado el ancho aún y también somos nosotros, pero como comunidad de software libre, los que no hemos dado el ancho para algo como e-Mexico.

LPT: ¿Sigues viajando? ¿Sigues dando conferencias?

JNJF: Si, a ambas preguntas, aunque el CACLE anda medio de capa caída porque varios de los integrantes, con quienes me gustaba viajar, están muy ocupados y no me han acompañado a ningún lado (exceptuando a Gunnar Wolf que aunque esté ocupado siempre se encuentra un tiempecito)

LPT: ¿Que tienes instalado actualmente en tu computadora personal? ¿GNOME, Ximian GNOME, KDE u otro?

JNJF: Otro: WindowMaker. Como hoja de cálculo sigo usando SIAG y como procesador de textos uso Lyx, para el intranet uso Netscape, porque mozilla tiene todavía problemas con Java (aunque Netscape también tiene los suyos propios).

LPT: Crees que sea correcto que muchos administradores de servidores estén confiando en herramientas gráficas de configuración, como Webmin y Linuxconf, en lugar del siempre confiable editor de texto?

JNJF: No creo que sea conveniente, principalmente porque se atrofian las neuronas y eso definitivamente es malo.

LPT: Recientemente Microsoft no se comportado muy caballerosamente hacia GNU/Linux y el software libre ¿Cual sería tu estrategia a seguir como empresa de software libre?

JNJF: Desde mi punto de vista Microsoft se ha portado mucho mas caballerosamente con nosotros de lo que algunos Linuxeros se han portado con ellos y de lo que algunos Linuxeros se han portado con otros Linuxeros.

Como empresa de software libre yo agregaría el máximo valor posible. ¿Cómo? Programando.

Porque ni Microsoft, ni Sun, ni Red Hat, ni ninguna otra empresa con estructuras de costos enormes podrán vencer a empresas ágiles y dinámicas. El caso perfecto para ejemplificar esto es Matias Software de Salvador Ortiz, a él todos sus posibles competidores le hacen los mandados, porque es uno de los mejores del mundo en lo que hace y satisface perfectamente las necesidades del nicho de mercado que tiene y ninguno de sus clientes en su sano juicio lo cambiaría por nada del mundo.

El truco está en encontrar un nicho y satisfacerlo adecuadamente.

LPT: ¿Cuales han sido tus mayores satisfacciones desde que eres usuario de GNU/Linux?

JNJF: El poder comprobar que si se puede soñar con un mundo mejor. No como una utopía, sino como una realidad. Yo aparte de ser Linuxero, soy conservacionista, creo en el desarrollo sustentable y creo que el fenómeno de la globalización que estamos viviendo no es el tipo de globalización sustentable que todos deseamos y que a todos nos beneficiaría, una globalización que hace mas ricos a unos pocos y pobres a todos los demás no es buena, el capitalismo extremo no es muy distinto del socialismo de la antigua Union Soviética que tanto se criticaba.

El ser independientes es el primer paso que debemos de dar para alcanzar una globalización distinta: una que sea pareja con todos y en la que nos podamos tratar de igual a igual en todo tipo de relaciones.

LPT: ¿Que opinas de Alcance Libre? ¿Va bien, mal, regular, de mal en peor, etc.?

JNJF: Muy bien, LPT es un buen ejemplo de una globalización pareja, precisamente.

Opino que tiene muy buena calidad, que toca temas importantes, que es un verdadero punto de referencia y que compite con calidad por la atención de los visitantes.

Lo que no me gusta es que usen "archivo", "ordenador" y palabras que son muy españolas, porque LPT es Mexicano y hay que estar orgulloso de ello, demostrarlo y presumir de ello si es necesario.

Saludos.

--
José Neif Jury Fabre
pepe@-QUITAR-ESTO-pepe.net.mx
http://linuxppp.com/~pepeneif

We should all be concerned about the future because
we will have to spend the rest of our lives there.


http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/entrevista-pepeneif