Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Configurando HAL para mostrar volúmenes en el escritorio

Autor: Tereso Ramos-Gómez
Correo electrónico: tramosg en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.d-webstudio.net
Creative Commons

© 2007 Tereso Ramos-Gómez. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales. c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.


HAL - Hardware Abstraction Layer

La capa de abstracción de hardware (en inglés, Hardware Abstraction Layer o HAL) es un elemento del sistema operativo que funciona como una interfaz entre el software y el hardware del sistema, proveyendo una plataforma de hardware consistente sobre la cual correr las aplicaciones. Cuando se emplea una HAL, las aplicaciones no acceden directamente al hardware sino que lo hacen a la capa abstracta provista por la HAL. Del mismo modo que las API, las HAL permiten que las aplicaciones sean independientes del hardware porque abstraen información acerca de tales sistemas, como lo son las cachés, los buses de E/S y las interrupciones y usan estos datos para darle al software una forma de interactuar con los requerimientos específicos del hardware sobre el que deba correr.  - Wikipedia


Introducción

Desde la versión 2.12 de GNOME hace uso de HAL para el montaje de los dispositivos como son Memorias USB, Camaras Digitales, Ipod's, etc y sin mas pasos nos deja un hermoso icono en el escritorio para accedar directamente a ver el contenido.

Lo mismo se aplica a particiones de disco, sin embargo la familia de Red Hat (Enterprise, CentOS) no tienen activado por defecto la opción para que se muestren nuestras particiones en el escritorio (icono), pero con unos sencillos pasos lo dejaremos listo, todo esto como root.

Procedimiento.

1. Supondré que ya haz logrado montar tu partición sobre Linux ya sea ext3, vfat, ntfs, etc. y que se monta automáticamente desde fstab.

2. Si ya se tiene montada la partición, procedemos a desmontarla:
umount /dev/hdaX
Donde hdaX es la partición en cuestión.

3. Para mayor comodidad le pondremos una etiqueta (label) a la partición, mediante e3label,  e2label dispositivo [etiqueta] , por ejemplo:
e2label /dev/hda2 Files

4. Abrimos el archivo de configuración para el dispotivo:
gedit /usr/share/hal/fdi/policy/10osvendor/99-redhat-storage-policy-fixed-drives.fdi
(Usen su editor preferido).

5. Localizamos la linea: <merge key="volume.ignore" type="bool">true</merge>, cambiamos true por false.

6. Modificamos nuestro fstab:
gedit /etc/fstab

Dejandolo de está manera:
LABEL=Files /media/Files ext3 defaults 0 0
En esta caso estaremos montando una partición ext3 , indicando la etiqueta de Files o que es lo mismo la partición /dev/hda2.

7. Reiniciamos el demonio de hal:
service haldaemon restart

8. Volvemos a montar nuestra partición:
mount /media/Files

Para tener finalmente nuestro icono en el escritorio


 

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 29/02/2008, 19:35|Hits: 9,743 Ver la versión para imprimir