Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Instalación básica de SUSE Linux Enterprise Desktop 11.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2016 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector, hace mal uso de éstos.

Planeación.

Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos:

  • Finalidad productiva. ¿Va ser estación de trabajo o escritorio? ¿Qué uso va tener el equipo? ¿Qué servicios va a requerir? Idealmente lo que se establezca en este punto debe prevalecer sin modificaciones a lo largo de su ciclo productivo.
  • Ciclo de producción. ¿Cuánto tiempo considera que estará en operación el equipo? ¿Seis meses, un año, dos años, cinco años?
  • Capacidad del equipo. ¿A cuántos usuarios utilizarán el sistema? ¿Tiene el equipo la cantidad suficiente de RAM y poder de procesamiento suficiente?
  • Particiones del disco duro. Determine cómo administrará el espacio disponible de almacenamiento. Para más detalles al respecto, consulte el documento titulado «Estándar de Jerarquía de Sistema de Archivos».
  • Limitaciones. Tenga claro que SUSE™ Linux Enterprise Desktop es un sistema operativo comercial y estable diseñado y enfocado específicamente para ser utilizado como sistema operativo de escritorios y estaciones de trabajo en entornos laborales. Debido a que utiliza GCC 4.3 y GLIBC 2.11 carecerá de soporte para instalar algunas aplicaciones de vanguardia como Google Chrome.

Obtención de medios de instalación.

Puede descargar las imágenes ISO de los dos discos DVD de SUSE™ Linux Enterprise Desktop desde download.suse.com. Para la instalación básica sólo es necesario el primer disco DVD.

Puede instalar este sistema operativo en cualquier número de equipos que desee. El servicio de actualizaciones, correcciones, parches de seguridad y soporte técnico sólo estará disponible a través de un servicio de suscripciones. Se recomienda primero obtener una cuenta en secure-www.novell.com/selfreg/jsp/createAccount.jsp para solicitar una suscripción de prueba por 60 días para este producto. Consulte los detalles respecto a los costos de los diversos planes de suscripciones en suse.com/products/desktop/how-to-buy/. La suscripción básica cuesta 50 dólares anuales.

Procedimientos.

Insertar el medio e iniciar.

Por favor siga los procedimientos descritos en el documento titulado «Preparación de máquina virtual para curso SUSE Linux Enterprise Desktop 11» si va a utilizar VirtulBox.

Inserte el DVD de instalación en la unidad lectora de medios ópticos.

Al iniciar el sistema con el DVD se mostrará la siguiente pantalla.

Selección de idioma y mapa de teclado.

Pulse la tecla F2 y seleccione el idioma al español. Al terminar, pulse la tecla (ENTER).

La pantalla deberá mostrarse al idioma español.

Pulse de nuevo la tecla F2, seleccione ahora Teclado y pulse la tecla (ENTER).

Seleccione «Spanish» y pulse la tecla (ENTER). Si utiliza teclado latinoamericano, sólo podrá configurar éste unos pasos más adelante.

Inicio del medio de instalación.

Seleccione la opción Instalación en el menú principal y pulse la tecla (ENTER).

A continuación cargará el núcleo de Linux.

Al terminar se mostrará la siguiente pantalla de arranque.

Confirme selección de idioma y mapa de teclado.

Confirme primero el mapa de teclado utilizado antes de continuar con el proceso de instalación. Identifique su tipo de teclado de acuerdo a las siguientes imágenes.

Mapa de teclado español.
Mapa de teclado español.

Mapa de teclado latinoamericano.
Mapa de teclado latinoamericano.

Confirme el idioma a utilizar y la distribución de teclado utilizado —Español o Latinoamericano.

Licencia de producto.

Lea la licencia y habilite la casilla «Sí, acepto el acuerdo de licencia». Al terminar haga clic en el botón «Siguiente».

Verificación de medios

Realice la «Comprobación de medios» de instalación sólo si lo considera pertinente. Dicho procedimiento puede demorar varios minutos. Haga clic en el botón «Siguiente» para omitir el procedimiento.

Tipo de instalación.

Se realizarán varias comprobaciones y preparativos diversos para iniciar el proceso de instalación.

Elija entre realizar una «Nueva Instalación» o bien «Actualizar un sistema». Esta última opción sólo estará habilitada sólo si hubiese una instalación previa. Haga clic en el botón «Siguiente».

Zona horaria.

Se mostrará la pantalla de configuración de «Reloj y zona horaria».

Haga clic sobre la región geográfica que corresponda y confirme la «Región» y «Zona horaria» establecidas. Al terminar haga clic sobre el botón «Siguiente».

Usuario y administrador.

Escriba su nombre completo y defina el nombre de usuario que se utilizará para ingresar al sistema. Defina una contraseña y confirme ésta. Seleccione las casillas «Utilizar esta contraseña para el administrador del sistema» y «Recibir correo del sistema». En el resumen se mostrará que el método de autenticación será utilizar /etc/passwd y que el método de cifrado de las contraseñas será Blowfish. Haga clic en el botón «Cambiar...»

Métodos de autenticación y métodos de cifrado.

Se mostrará una pantalla con el resto de los métodos de autenticación soportados y los tipos de cifrado para las contraseñas.

Los métodos de autenticación son:

  • Local (/etc/passwd): La información de las cuentas de usuario se almacena en /etc/passwd y las contraseñas —en critogramas— se almacenan en el archivo /etc/shadow.
  • LDAP: La información de las cuentas y contraseñas se almacenan en un directorio LDAP remoto.
  • NIS: La información de las cuentas y contraseñas se almacenan en un servidor NIS remoto.
  • Dominio de Windows: La información de las cuentas y contraseñas se almacenan en un servidor Samba o un Servidor Active Directory remoto.
  • eDirectory LDAP: La información de las cuentas y contraseñas se almacenan en un servidor eDirectory, que es el producto comercial de SUSE como alternativa a Active Directory.

Los métodos de cifrado son los siguientes.

  • DES (estándar en Linux): Es la más débil y la opción más simple. El algoritmo dista mucho de considerarse realmente criptográfico. Evite elegir esta opción.
  • MD5: produce criptogramas de 128 bits. El algoritmo es muy débil para el mundo moderno.
  • Blowfish: es la opción predeterminada. Produce criptogramas de 64 bits.
  • SHA-256: un algoritmo más moderno. Produce criptogramas de 256 bits.
  • SHA-512: Igual que SHA-256, pero produce criptogramas de 512 bits. Sin duda la opción más adecuada.

Nota: Si presenta un examen de certificación, seguramente serán tema de varias preguntas los métodos de autenticación y los métodos de cifrado disponibles. Por favor tome notas.

El mejor método de cifrado que puede utilizar es «SHA-512». Habilite la casilla correspondiente y haga clic en el botón «Aceptar».

Regresará a la pantalla anterior. El resumen deberá mostrar el cambio realizado en el método de cifrado de contraseña. Haga clic en el botón «Siguiente».

Resumen de la instalación.

Se mostrará una pantalla con el resumen de la configuración de la instalación. Puede hacer cambios en ésta haciendo clic en los enlaces en color verde olivo. Al terminar haga clic en el botón «Siguiente».

Licencia de paquetes de terceros.

Lea, confirme y acepte la licencia del paquete «ICACLient».

Lea, confirme y acepte la licencia del paquete «agfa-fonts».

Lea, confirme y acepte la licencia del paquete «flash-player».

Lea, confirme y acepte la licencia del paquete «flash-player-gnome».

Lea, confirme y acepte la licencia del paquete «gstreamer-0_10-fluendo-mp3».

Confirmar instalación.

Confirme la instalación haciendo clic en en el botón «Instalar» de la ventana de YaST2.

Proceso de instalación.

Se realizarán preparativos.

La instalación comenzará preparando los medios de almacenamiento.

Luego comenzará la instalación de paquetes.

Varios minutos después se mostrará la pantalla «Terminando la instalación básica» que indicará varios procesos que se llevarán a cabo en segundo plano.

Reinicio del sistema.

El sistema reiniciará automáticamente después de terminar la instalación.

Si aún está presente el DVD de instalación, éste arrancará de modo predeterminado desde el disco duro. Pulse la tecla (ENTER) para continuar.

Inicio del sistema instalado.

Comenzará el inicio del sistema operativo.

Durante algunos segundos se mostrarán algunos de los mensajes de arranque de los diversos servicios que ejecuta el sistema en segundo plano.

Configuración automática de dispositivos.

El proceso de instalación continuará con la configuración automática de los diversos dispositivos de hardware del sistema.

Aparecerá una ventana de diálogo que solicitará confirmar una prueba para la tarjeta gráfica. Haga clic en el botón «Aceptar».

Registro de licencia de Servicios al Cliente de Novell.

La instalación finalizará con la pantalla que permitirá configurar el Centro de «Servicios al Cliente de Novell». Haga clic en el botón «Aceptar» y llene el formulario que aparecerá a continuación si dispone de un código de activación. Necesitará éste para poder actualizar el sistema y poder aplicar correctivos y parches de seguridad.

Seleccione la casilla «Configurar más tarde» y haga clic en el botón «Siguiente» si carece de un código de activación.

Fin de la instalación.

Espere a que termine de escribirse la configuración del sistema.

Se mostrará una pantalla titulada «Instalación finalizada» cuando el procedimiento haya concluido. Habilite la casilla «Clonar este sistema para Autoyast».

Se guardará una copia de la configuración utilizada para instalar el sistema en el archivo /root/autoyast.xml.

Pantalla de ingreso.

Finalmente se mostrará la pantalla gráfica de autenticación de SUSE™ Linux Enterprise Desktop.

Lecturas posteriores.

Por favor, continúe con el documento titulado «Funciones básicas de Vi».

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 22/09/2016, 08:23|Hits: 5,423 Ver la versión para imprimir