Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Instalando Apache en Solaris.

Instalando Apache en Solaris.

Autor: L.I. Armando Antonio Garduño Hernández (BSDero)
Ciudad: Aguascalientes, Ags., México
Correo electrónico: bsdero en gmail punto com
Sitio de Red: http://bsdero.gulags.org.mx/

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 2007 Armando Antonio Garduño Hernández. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

Acerca del protocolo HTTP.

HTTP (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Trasferencia de Hipertext), es el método utilizado para transferir o transportar información en la Red Mundial (WWW, World Wide Web). Su propósito original fue el proveer una forma depublicar y recupertar documentos HTML.

El desarrollo del protocolo fue coordinado por World Wide Web Consortium y la IETF (Internet Engineering Task Force o Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet), culminando con la publicación de variso RFC (Request For Comments), de entre los que destaca el RFC 2616, mismo que define la versión 1.1 del protocolo, que es el utilizado hoy en día.

HTTP es un protocolo de solicitud y respuesta a través de TCP, entre agentes de usuario (Navegadores, motores de índice y otras herramientas) y servidores, regularmente utilizando el puerto 80. Entre la comunicación entre éstos puede intervenir como servidores Intermediarios (Proxies), puertas de enlace y túneles.

URL: http://tools.ietf.org/html/rfc2616

Acerca de Apache.

Apache es un servidor HTTP, de código abierto y licenciamiento libre, que funciona en Solaris, Linux, sistemas operativos derivados de Unix™, Windows, Novell Netware y otras plataformas. Ha desempeñado un papel muy importante en el crecimiento de la red mundial y continua siendo el servidor HTTP más utilizado, siendoademás el servidor de facto contra el cual se realizan las pruebas comparativas y de desempeño para otros productos competidores. Apache es desarrollado y mantenido por una comunidad de desarrolladores auspiciada por Apache Software Foundation.

URL: http://www.apache.org/

Procedimientos.

1.- Instalar Apache.

Para poder instalar Apache en Solaris usando los paquetes de Blastwave:

pkg-get -i apache
  • El directorio de apache queda en /opt/csw/apache
  • El directorio Web queda en /opt/csw/apache/htdocs
  • El directorio de configuración queda en /opt/csw/apache/conf
  • Las bitacoras en /opt/csw/apache/logs

2.- Iniciar y detener Apache.

Para iniciar el servidor Apache es necesario teclear el comando

/etc/init.d/cswapache start

Para detenerlo, basta con

/etc/init.d/cswapache stop

3.- Configurar apache.

La mayoria de las configuraciones de Apache se pueden aplicar en el archivo /opt/csw/apache/conf/httpd.conf

NOTAS: Apache por defecto incluye mod_ssl, asi que podremos hacer además transferencias a través del protocolo https.

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 23/03/2007, 09:59|Hits: 27,090 Ver la versión para imprimir