Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Introducción a APT para RPM.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

¿Que es apt para RPM?

Para muchos esto probablemente no es algo nuevo, para otros puede resultar un panorama totalmente distinto al referirnos a actualizar un sistema. En últimas fechas han habido muchas actualizaciones de seguridad para muchos software de uso común, como Sendmail, Samba, OpenSSL, Krb5-lib, etc. Mantener al día los sistemas puede ser verdaderamente complicado si no se cuenta con una suscripción a Red Hat Network, Red Carpet Express o se tiene un buen ancho de banda. A continuación comentaremos acerca de una práctica solución alternativa que consiste en utilizar APT para RPM.

El APT original que la mayoría conoce es una verdadera bonanza nacida en Debian y ampliamente utilizada desde hace mucho tiempo, de lo cual pueden jactarse con regocijo y orgullo sus seguidores. APT para RPM fue trabajo realizado por el equipo de desarrollo de Conectiva Linux y debido a lo verdaderamente práctico que ha resultado fue que otros desarrolladores optaron por portar está útil herramienta a otros sistemas operativos basados sobre RPM, como es el caso de Yellow Dog Linux o bien para mantener depósitos de software, como es el caso de GStreamer o FreshRPMS.net.

Utilizar APT para RPM puede llegar a resultar una experiencia reconfortante para cualquier administrador dada la simpleza requerida para descargar y actualizar lo necesario en un sistema.

Procedimientos.

Obtener apt para RPM.

El primer paso consiste en descargar el software requerido para la versión de sistema operativo utilizado, el cual se puede obtener desde http://apt.freshrpms.net/

A continuación se instala APT en el sistema:

rpm -Uvh apt-0.5.5-cnc4.1-fr1.20030325a.2.i386.rpm

Descargar listas de actualizaciones y actualizar el sistema.

Una vez instalado, se necesitan descargar los listados de software requerido, esto se realiza conectándose a un servidor en particular y un directorio específico definido en /etc/apt/sources.list:

Fedora™ Core 1:

### Dag Apt Repository for Fedora Core 1 (rhfc1)
rpm http://apt.sw.be redhat/fc1/en/i386 dag

### newrpms.sunsite.dk for Fedora Core 1 (rhfc1)
rpm http://newrpms.sunsite.dk/apt/ redhat/en/i386/fc1 newrpms ### FreshRPMS.net for Fedora Core 1 (rhfc1) rpm http://ayo.freshrpms.net fedora/linux/1/i386 core updates freshrpms

Red Hat Enterprise Linux y White Box Enterprise Linux:

### Dag Apt Repository for Red Hat Enterprise Linux 3 (rhel3)
rpm http://apt.sw.be redhat/el3/en/i386 dag

Si, por citar un ejemplo, se descarga e instala la versión para Red Hat Linux 9.0, este incluye por defecto las definiciones necesarias de los servidores y directorios apropiados en sources.list. Solo será necesario ejecutar:

apt-get update

A continuación y para completar el procedimiento, solo se necesita ejecutar un solo mandato más, el cual y salvo por el kernel, descargará todo el software disponible que requiera el sistema e inmediatamente después ejecutará su instalación automática:

apt-get upgrade

Eliminando paquetes del sistema.

Si se requiere desinstalar algún paquete, así como también todo aquello de lo que dependa de éste, puede ejecutarse lo siguiente:

apt-get remove nombre_cualquier_paquete

Reparando problemas de dependencias.

En caso de existir dependencias rotas, solo basta ejecutar los siguiente (sin especificar paquete alguno) para repararlas y descargar o eliminar los paquetes problemáticos:

apt-get -f install

Frente gráfico.

Si se desea utilizar un frente gráfico para el mandato apt-get, puede utilizarse Synaptic, mismo que se puede instalar a través de FreshRPMS.net y además en versión para GTK2:

apt-get install synaptic

Conclusiones.

En el caso de distribuciones como Conectiva Linux o Yellow Dog Linux, puede haber plena confianza de lo que se descarga, puesto que por defecto APT para RPM utilizará los servidores principales para cada distribución. En el caso de actualizaciones de seguridad del sistema para Red Hat Linux, no hay depósitos de software oficialmente apoyados por Red Hat, sin embargo se puede contar con FreshRPMS.net que es (único) el depósito principal confiable.