Introducción a Gambas.

Autor: Alfonso Martínez García
Correo electrónico: alfonso.mtzg en gmail punto com

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 2007 Alfonso Martínez García. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción.

Siendo que uso SLACKWARE, tengo que debo instalar Gambas manualmente, ya que no lo trae instalado. Para esto agrego el depósito de slacky.it que normalmente es ahí donde he encontrado la versión estable, también puede revisar en la pagina de linuxpackages o claro en la pagina oficial del gambas http://gambas.sourceforge.net/

Como ya agregue el depósito solo hago lo siguiente

swaret --install gambas

En ocasiones aparecerán varias versiones dependiendo de que tantas tenga el depósito a mi la que me interesa es la versión estable que hasta hoy es la versión 1.0.17, así que es solo cuestión de decir "n" a las que no queremos y decir "y" a la que si

El swaret se encarga de instalar el paquete y verificar las dependencias y listo ya tenemos instalado nuestro gambas.

Si vemos en el menú de desarrollo ahí estará el icono listo

Pero... ¿y que es Gambas?

Pues gambas es un ambiente de desarrollo LIBRE basado en el lenguaje BASIC, con Gambas uno puede desarrollar aplicaciones de manera rápida, acceder a MySQL, PostgreSQL y SQLite, crear aplicaciones de red y un buen de cosas mas, la ultima versión estable es como ya he dicho arriba la 1.0.17, que es la cual voy a manejar en este documento.

Una vez ejecutado el gambas nos aparecerá la ventana de bienvenida, la cual esta dividida en dos secciones, en la parte izquierda nos muestra varias opciones entre las cuales están aquellas que nos sirven para crear un nuevo proyecto, abrir uno existente, mostrar los recientes, ver ejemplos y claro la opción para salir. del lado derecho, muestran los ejemplos que incluye la instalación, la mayoría muy básicos, pero no por ello dejan de ser interesantes.

vamos a crear un nuevo proyecto, para eso damos clic en "New Project" después de esto nos saldrá la pantalla "Create a new project",

El cual es un asistente para la creación del dicho proyecto, le damos en el botón siguiente, en la siguiente ventana nos muestran tres opciones:

Crear un proyecto gráfico

Crear un proyecto para terminal

Crear un proyecto a partir de uno existente

Como nosotros vamos a crear un proyecto gráfico seleccionamos la primer opción, la siguiente ventana nos mostrara varias opciones

La primera de ellas es para seleccionar el nombre del proyecto, la segunda el titulo de este, otras opciones que nos muestra son la de hacer el proyecto traducible (lo veremos después) y hacer los controles del formulario a crear públicos, esas dos opciones las dejamos pendientes por el momento y damos clic al botón siguiente, nos aparecerá otra ventana mas.

La cual nos sirve para escoger el directorio donde almacenaremos el proyecto, seleccionamos el directorio y damos siguiente ya por ultimo nos aparece otra ventana que nos muestra toda la información que hemos escogido a lo largo del asistente.

Presionamos el botón OK o en su defecto damos hacia atrás para cambiar las opciones que queramos.

Después de esto, nos aparecerán las diferentes ventanas para trabajar ya con nuestro proyecto, entre las cuales están la ventana de "Tip of the day" que nos muestra diferentes recomendaciones para usar el gambas.

Otra ventana que nos muestra es la barra de herramientas "Tool Box" la cual nos presenta los diferentes controles que podemos usar como son el LABEL, TEXTBOX, BUTTON, RADIOBUTTON, CHECKBOX, etc.

La ventana de Propiedades "Properties", como su nombre nos indica nos muestra las propiedades del control que este seleccionado en ese momento, algunas de las propiedades abarcan desde el tamaño, la visibilidad, la fuente, el nombre del control, y a algunas otras mas.

La ventana del proyecto "Project", nos muestra los diferentes elementos que forman el proyecto como son las clases, los formularios, módulos y datos, así como otras opciones para guardar, crear y ejecutar nuestro proyecto

Y claro también nos aparece la mascota gambas ahí para adorarnos.

Una vez que ya estamos en nuestro ambiente de trabajo, nos colocamos sobre la ventana "Project" y en la parte blanca donde se encuentran las carpetas Classes, Forms, Modules, Data, hacemos clic con el botón derecho del ratón, seleccionamos la opción form y nos aparecerá la ventana "New Form" en la cual pondremos el nombre para ese formulario, presionamos el botón OK y automáticamente se mostrara el formulario creado junto con la ventana en blanco que es donde escribiremos el código para los eventos que vayamos a usar ya sea eventos del formulario o de los diferentes controles.

Ahora, una vez que ya tenemos nuestro formulario vamos a trabajar con el, vamos hacer un programa muy sencillo, para trabajar con el formulario tenemos que tener la ventana de propiedades y la de barra de herramientas a la vista normalmente estas ya se encuentran ahí pero si no es así, presionando la tecla F4 aparecerá la ventana de propiedades y para la ventana de barra de herramientas presionamos F6.

De la barra de herramienta seleccionamos el control LABEL que esta representado por la letra "A" mayúscula, vamos hacia el formulario hacemos clic y arrastramos hasta donde queramos y soltamos el botón del ratón, volvemos a la barra de herramientas y escogemos el TEXTBOX que esta representado por un cuadro blanco con las letras "abc" dentro de el y hacemos la misma función dentro del formulario, regresamos de nuevo a la barra de herramientas seleccionamos el control BUTTON que esta representado por un recuadro gris con la palabra "OK" y hacemos lo mismo que con los otros controles dentro del formulario, pero colocando dos controles de este tipo, una vez ya con los controles en nuestro formulario veremos que cada que hacemos clic sobre uno de ellos la ventana de propiedades nos muestra (valga la redundancia) las propiedades de este control, escogemos el control LABEL y modificamos las propiedades de NAME a la cual le ponemos lblletrero y la propiedad TEXT la cual le ponemos "Escriba Su Nombre", por supuesto sin las comillas, ajustamos el LABEL para que se vea por completo el texto que deseamos mostrar.

Después vamos con el TEXTBOX, en la propiedad NAME le ponemos txtnombre y en la propiedad TEXT la dejamos en blanco, continuamos con los controles BUTTON, al "button1" en la propiedad NAME le ponemos cmdaceptar y en el TEXT escribimos "&Aceptar", ya pare el "buttom2" NAME:cmdcerrar y TEXT:"&Cerrar". si se fijan bien el carácter "&" nos permite hacer que la letra a la derecha de este aparezca subrayada para que así pueda ser utilizada en combinación con la tecla "ALT".

Ahora damos doble clic sobre el control "CERRAR" y nos aparecer la ventana de código aquí escribiremos que queremos que suceda cuando presionamos clic sobre este control, este es uno de tantos eventos que se pueden manejar sobre el control BUTTON si desean ver mas basta con presionar clic derecho sobre el control y seleccionar la parte donde dice "EVENT" y ahí se mostraran los eventos que tiene dicho control, Pero como a nosotros nos interesa solo el clic continuemos con el, en la ventana de código escribamos lo siguiente ME.CLOSE(), si queremos ver para que funciona lo que acabamos de escribir presionamos la tecla F5 y se ejecutara nuestro programa, presionamos el boton cerrar y listo.

Ahora hacemos doble clic sobre el botón "ACEPTAR", veremos el evento clic para para este boton y escribimos lo siguiente:

IF
NOT txtnombre.Text THEN
message.Info("Debe Teclear Un Nombre","Aceptar")
ELSE
message.Info("Usted Tecleo: " &
txtnombre.Text,"Aceptar")
ENDIF

bueno como muchos ya saben la instrucción IF sirve para realizar tomas de decisiones, en este caso la primer linea se leería de la siguiente manera:

SI
TXTNOMBRE NO CONTIENE INFORMACIÓN ENTONCES
	MUESTRA
UN MENSAJE QUE INDIQUE QUE DEBE TECLEAR UN NOMBRE
DE
LO CONTRARIO
	MUESTRA
UN MENSAJE QUE MUESTRA EL NOMBRE TECLEADO
FIN
DE SI

La propiedad TEXT del control TEXTBOX almacena lo que nosotros hayamos escrito dentro del , en Gambas no es necesario obtener la cantidad de caracteres dentro del TEXT o de cualquier cadena de caracteres con para saber si esta contiene algo basta con solo con poner TXTNOMBRE.TEXT dentro del IF y con eso basta.

La instrucción MESSAGE es una función que se utiliza para mostrar mensajes, tiene lo siguientes varios métodos (delete, error, info, question y warning) que se pueden usar de acuerdo a las necesidades de uno.

Ahora si guardamos nuestro proyecto y lo ejecutamos presionando la tecla F5 y veamos que hace. :D

INSTRUCCIONES UTILIZADAS:

SENTENCIA IF

Esta sentencia se utiliza para establecer condiciones de acuerdo con una serie de expreciones que dan como resultado un valor verdadero o falso, sintaxis

IF
expresion THEN
	SI
ES VERDADERO SE EJECUTAN LAS INSTRUCCIONES QUE ESTEN AQUI
ELSE
	SI
ES FALSO SE EJECUTAN LAS INSTRUCCIONES QUE ESTEN AQUI
ENDIF

Ejemplo

if
4>2 then
	print
"cuatro mayor que dos"
else print "cuatro no es mayor que dos" endif

INSTRUCCION MESSAGE

Esta instruccion se utiliza para mostrar mensajes en pantalla, tanto para mostrarnos informacion o para cuestionarnos sobre algunas acciones, sintaxis:

message.metodo

donde metodo puede ser:

	delete

muestra un mensaje para eliminación

	error

muestra mensaje de error

	info

muestra mensaje de información

	question

muestra mensaje de cuestiona miento

	warning

muestra mensaje de advertencia

La sintaxis que siguen los tres metodos es parecida a exepcion por el nombre del metodo a llamar:

	resultado=message.metodo("mensaje"[,boton1,boton2,boton3])

La variable resultado almacenara el valor que corresponda al boton presionado comenzando de izquierda a derecha: boton1=1, boton2=2, boton3=3

Bueno aquí termino este pequeño tutorial, espero que por lo menos les haiga servido de introducción, espero pronto escribir algo un poco mas complicado y que les sirva de mas. Hasta pronto.