Micro-cómo: Añadiendo diccionarios al español a OpenOffice.org en Fedora™ Core 1

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2007 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Introducción

La versión de Openoffice.org-1.1.0 incluida en Fedora™ Core 1 además de tener funcionalidad mejorada es fantásticamente rápida. Sin embargo y para mala fortuna de los usuarios de habla hispana, no se incluyeron los diccionarios al español. A continuación explicamos el sencillo procedimiento a seguir para la instalación de dichos diccionarios.

Software requerido.

Procedimientos.

  1. Cerrar todas las instancias de OpenOffice.org.

  2. Descomprimir es_MX.zip, es_ES.zip y hyph_es_ES.zip

    unzip es_MX.zip
    unzip es_ES.zip
    unzip hyph_es_ES.zip
  3. Copiar es_ES.aff, es_ES.dic, es_MX.aff, es_MX.dic y hyph_es_ES.dic dentro de /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/:

    cp *.aff /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/
    cp *.dic /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/
  4. Añadir el siguiente contenido en cualquier parte dentro de el archivo /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/dictionary.lst

    DICT es MX es_MX
    HYPH es MX hyph_es_ES
    DICT es ES es_ES
    HYPH es ES hyph_es_ES
  5. Abrir OpenOffice.org y definir el idioma predeterminado deseado en Herramientas > Opciones > Configuración del Idioma > Idiomas.

    Opciones de idioma de OpenOffice.org

Lo que resta es probar los diccionarios elaborando un documento y realizando la revisión ortográfica con la herramienta de OpenOffice.org correspondiente haciendo clic en Herramientas > Corrección ortográfica > Revisar o bien pulsando la tecla F7.