Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Notas de lanzamiento de ALDOS 1.4

La versión más reciente de ALDOS (Alcance Libre Desktop Operating System) es la 1.4.12, publicada el 17 de febrero de 2017. ¡Descarga y prueba el disco vivo ahora!

Logotipo ALDOS.

Si encuentras de utilidad este proyecto, agradeceremos cualquier aportación con la que desees apoyarnos.

Sticker ALDOSALDOS 1.4.12 (alias Hacktivism) es un sistema operativo con soporte de largo plazo y principalmente orientado para el uso como sistema operativo de escritorio utilizando una interfaz con la metáfora tradicional del escritorio. Es desarrollado, diseñado y mantenido por Joel Barrios Dueñas —a través de Alcance Libre— a partir de una conocida y popular distribución de comunidad de GNU/Linux —que a su vez es patrocinada por una importante compañía especializada en sistemas operativos empresariales— con paqueteria y parches de seguridad publicados para sistemas operativos empresariales.

ALDOS 1.4.12 - Escritorio predeterminado de ALDOS 1.4.12.
Escritorio predeterminado de ALDOS 1.4.

Características.

ALDOS es mantenido y actualizado continuamente para garantizar que sus componentes sean seguros y permitan utilizar tecnologías modernas. Entre las principales características de sistema operativo se encuentran:

  • Linux Standard Base 4.0.
  • Núcleo 4.4 LTS .
  • Escritorio MATE con muchas mejoras hechas por AlcanceLibre.
  • Desde el 1 de enero de 2015 MATE es el escritorio predeterminado de ALDOS. Si descargó es instaló una antigua imagen ISO con escritorio GNOME 2.32 y posteriormente decide migrar hacia MATE, el procedimiento es muy sencillo.
  • Para quien así lo prefiera, están disponibles Xfce 4.12, KDE 4.14 y Enlightenment 1.0 en los almacenes YUM. Particularmente con Xfce 4.12 hemos realizado un trabajo especial para imitar la misma disposición de elementos que utilizamos para MATE.
  • Upstart como sistema de gestión de arranque con soporte para SysVinit. ALDOS es una distribución libre de SystemD.
  • X11R7.7 con X server 1.18 y Mesa 13.0
  • GCC 4.8 y GLIBC 2.17.
  • Python 3.5 y 2.7.
  • NetworkManager 1.0.
  • DBus 1.6.
  • Firefox 51.x (actualiza a la versión más reciente).
  • LibreOffice 5.2.
  • SELinux desactivado de modo predeterminado para economizar recursos.
  • IPv6 activo de modo predeterminado.
  • De modo predeterminado, sólo se instala localización para español, catalán e inglés para economizar espacio en medios de almacenamiento.
  • Mínimo de servicios de arranque para lograr un inicio rápido.
  • GNOME Mplayer como reproductor de medios predeterminado.
  • FFMPEG 3.2.
  • Soporte multimedios completo para formatos privativos de audio y video en GNOME Mplayer.
  • Soporte para MP3 y otros formatos privativos de audio en Audacious y Quod Libet.
  • Pidgin como cliente de mensajería instantánea predeterminado.
  • En los almacenes YUM de ALDOS hay más de 14 mil paquetes, entre los que se incluyen VideoLan Client 2.2, Kodi 17, Gimp 2.8, VirtualBox 5.0, Inkscape 0.92.x, controladores de Nvidia 304 y 340 y 375, docenas de juegos y mucho más.

ALDOS 1.4.12 - Firefox 33esr.
Firefox.

ALDOS 1.4.12 - Gimp.
Gimp.

ALDOS 1.4.12 - Inkscape.
Inkscape.

Adicionalmente, ALDOS sólo incluye en su instalación predeterminada los componentes mínimos de MATE para poder operar de manera normal y contar con la conectividad necesaria a redes cableadas, inalámbricas y uPNP. El soporte para Bluetooth se puede instalar por separado ejecutando desde una consola lo siguiente después de realizar la instalación y reinicar el sistema por primera vez:

pkcon install blueman && reboot

Uno de los principios de ALDOS es hacer lo más ligero posible el escritorio de MATE eliminando componentes que la mayoría de los usuarios ignora o utiliza muy poco. Para quien la necesite, todas las herramientas excluidas de la instalación predeterminada están disponibles a través los almacenes YUM del sistema. Si se requiere soporte para accesibilidad, instale orca ejecutando lo siguiente dede una consola:

pkcon install orca && reboot

SELinux viene desactivado de modo predeterminado debido a que consume una cantidad considerable de recursos de sistema y porque realmente tiene poca aplicación práctica en un sistema operativo de escritorio, pues además carece de una herramienta gráfica sencilla que permita al usuario promedio de escritorio poder administrar esta implementación. SELinux es indudablemente es una valiosa implementación de seguridad en servidores, pero tiene poco que hacer en un escritorio Linux sin una herramienta que permita gestionar sus políticas de modo fácil. Para habilitarlo, sólo hay que editar el archivo /etc/sysconfig/selinux y cambiar disabled por enforced y eliminar selinux=0 de los parámetros de arranque del núcleo de Linux en el archivo /boot/grub/grub.conf. El cambio requiere reiniciar el sistema y esperar a que el sistema vuelva a generar los contextos de SELinux.

A diferencia de lanzamientos anteriores, el soporte para IPv6 viene activo de modo predeterminado.

GNOME Mplayer.

Se eligió GNOME Mplayer como reproductor de medios predeterminado debido a que su motor (mplayer) tiene un mucho mejor desempeño que GStreamer (motor utilizado por Totem) en cuanto a video.

El paquete que instala en el entorno de escritorio MATE incluye integración completa a éste de modo similar a como ocurre en el entorno de escritorio GNOME.

ALDOS 1.4.12 - GNOME Mplayer
GNOME Mplayer

Para quienes lo prefieran: SMPlayer (probablemente el siguiente reproductor predeterminado), MPV, Totem y VideoLan Client están incluidos en la colección de paquetes de nuestro almacén YUM. De éstos podemos recomendar SMPlayer, que probablemente sea el reporductor de medios predeterminado en el siguiente lanzamiento de ALDOS. Ejecute lo siguiente desde una consola para instalarlo:

pkcon install smplayer

Gthumb como visor de imágenes.

Aunque menos ligero que Eog y Eom, gThumb resulta una mejor y más completa herramienta para visualizar archivos de imágenes pues permite edición rápida de algunas características, como rotación, conversión a otros formatos de imágenes, lectura y edición de información EXIV, importación de fotos desde cámaras y otros dispositivos y publicación de fotos e imágenes hacia Facebook, Picasa y otros servicios de nube similares.

ALDOS 1.4.12 - gThumb visualizando directorios.
gThumb visualizando directorios.

ALDOS 1.4.12 - gThumb visualizando imagen.
gThumb visualizando imagen.

Quien así lo prefiera, Eog 3.14 y Eom 1.16 están incluido en la colección de paquetes RPM de nuestro almacén YUM.

Menú del panel y herramienta de búsqueda.

El escritorio de ALDOS utiliza Mate Menu en lugar de Mintmenu y el menú tradicional de MATE debido a que tiene un mejor desempeño y resulta más práctico para el usuario final.

ALDOS 1.4.12 - MATE Menu
MATE Menu.

Desde el lanzamiento inicial de ALDOS 1.4 se reintegró la herramienta de ejecución que retiraron los desarrolladores de GNOME, la cual era extrañada por usuarios avanzados e intermedios.

ALDOS 1.4.12 - Herramienta de ejecución.
Herramienta de ejecución.

LibreOffice

En la instalación predeterminada de LibreOffice se incluye sólo Writer, Calc e Impress, junto con su correspondiente soporte al español, pero está disponible toda la suite completa a través de los almacenes YUM de ALDOS.

ALDOS 1.4.12 - LibreOffice 5.2.
LibreOffice 5.2.

Instalación minimalista.

En su instalación estándar, ALDOS 1.4 sólo incluye los paquetes indispensables para cubrir las dependencias de los componentes de la interfaz gráfica, incluir el soporte para la cuantos más tipos de computadoras con arquitectura Intel 32-bit como sea posible y dispositivos como impresoras, escaners y etc. Por tanto, se incluye un mínimo conjunto de herramientas de terminal. Quien necesite utilizar más herramientas para trabajar desde terminal, puede instalar todas las que sean necesarias utilizando YUM o bien PackageKit.

Localización.

A fin de economizar espacio en el disco vivo e instalación predeterminada y considerando que la mayoría de los usuarios sólo utiliza menos del 5% de las localizaciones que se instalan regularmente en el sistema, ALDOS 1.4 sólo incluye localización en español e inglés. Quien requiera soporte para otros idiomas, sólo debe añadir los idiomas deseados el el archivo /etc/rpm/macros.lang o bien eliminar por completo éste y reinstalar los programas que se consideren pertinentes.

Por consiguiente, ALDOS 1.4 excluye yum-presto y el soporte para DeltaRPMS. Quien desee utilizar DeltaRPMS sólo encontrará que hemos rebasado la base de Fedora desde hace mucho tiempo y que los almacenes YUM carecen de éstos.

MATE en ALDOS 1.4

ALDOS 1.4 ofrece MATE como escritorio alternativo. Éste incluye muchos parches que añaden mejoras y estandarizan la apariencia para copiar casi en su totalidad la apariencia y comportamiento de GNOME 2.32.

NOTA: para versiones previas de ALDOS, la instalación de MATE implica reemplazar por completo a GNOME 2.32 y sus principales componentes y aplicaciones.

Abra una terminal y cambie a root:

su -l

Instale el paquete mate-desktop-release:

yum -y install mate-desktop-release

Actualice el sistema:

yum -y update

Reinicie el sistema.

reboot

ALDOS 1.4.12 - Apariencia predeterminada de MATE en ALDOS 1.4.
Apariencia predeterminada de MATE en ALDOS 1.4.

ALDOS 1.4.12 - Apariencia del menú principal de MATE en ALDOS 1.4.
Apariencia del menú principal de MATE en ALDOS 1.4.

ALDOS 1.4.12 - Herramienta de búsqueda Tracker desde MATE en ALDOS 1.4.
Herramienta de búsqueda Tracker desde MATE en ALDOS 1.4.

ALDOS 1.4.12 - Algunas aplicaciones desde MATE en ALDOS 1.4.
Algunas aplicaciones desde MATE en ALDOS 1.4.

Xfce4 en ALDOS 1.4.

ALDOS 1.4 ofrece también Xfce 4.12 como escritorio alternativo. Éste igualmente incluye muchos parches que añaden mejoras y estandarizan la apariencia.

Ejecute lo siguiente para instalar Xfce 4.12:

yum -y groupinstall aldos-xfce-desktop

Ejecute lo siguiente para instalar la colección de complementos para el panel de Xfce4:

yum -y groupinstall aldos-xfce-extra-plugins

Ejecute lo siguiente para instalar la colección de aplicaciones multimedios para Xfce4:

yum -y groupinstall aldos-xfce-media

Ejecute lo siguiente para instalar una selecta colección de aplicaciones para Xfce4:

yum -y groupinstall aldos-xfce-apps

ALDOS 1.4.12 - Apariencia predeterminada de Xfce4 en ALDOS 1.4.
Apariencia predeterminada de Xfce4 en ALDOS 1.4.

ALDOS 1.4.12 - Menú de Xfce4.
Menú de Xfce4 en ALDOS 1.4.

ALDOS 1.4.12 - Configuración de Xfce4.
Configuración de Xfce4 en ALDOS 1.4.

ALDOS 1.4.12 - Xfdashboard de Xfce4.
Xfdashboard de Xfce4 en ALDOS 1.4. Emula apariencia de GNOME Shell. Instalar y pulsar Shift+Super_L.

Cliente para ownCloud.

ALDOS 1.4 incluye en sus almacenes YUM la aplicación ownCloudClient como cliente para ownCloud. Ejecute los siguiente para instalar el paquete correspondiente.

yum -y install owncloudclient

ALDOS 1.4.12 - Mirall - Cliente para ownCloud.
Mirall. Cliente para ownCloud.

LibreCAD.

ALDOS 1.4 incluye en sus almacenes YUM la aplicación LibreCAD como aplicación para abrir, crear y editar archivos CAD. Ejecute los siguiente para instalar el paquete corespondiente.

yum -y install librecad

ALDOS 1.4.12 - LibreCAD.
LibreCAD.

Soporte para Adobe Flash.

Debido a cuestiones de licenciamiento, es imposible incluir el paquete binario de flash-plugin. Sin embargo, el soporte de Adobe Flash puede instalarse fácilmente desde la herramienta Añadir/Quitar Software, buscando y seleccionado flash-plugin. La instalación del complemento Flash para Firefox se realiza a partir de los almacenes YUM de Adobe.

Soporte multimedios.

Gracias a que en México, España y la mayor parte de los países de habla hispana carecen de validez la patentes de programas de EE.UU., Japón, Corea del Sur y otros países, es que fue posible incluir el soporte multimedios para audio y video para los formatos más populares. A fin de mantener la legalidad respecto de la distribución y el uso de ALDOS 1.4, éste sólo debe distribuirse y utilizarse en países donde carezcan de validez las patentes de programas.

Por cuestiones legales, sólo se excluyó el soporte para lectura de discos DVD. El soporte para DVD se puede incluir instalando cualquier paquete RPM de libdvdcss para Fedora >= 14 o CentOS >= 6.

Pidgin como cliente de mensajería instantanea.

Pidgin es el cliente de mensajería instantánea predeterminado. Para quienes lo prefieran, gajim y Kopete están incluidos en la colección de paquetes de nuestro almacén YUM.

Instalación de Skype™ 5.0.0.* en ALDOS 1.4.

ALDOS incluye la paquetería necesaria para instalar los paquetes RPM oficiales. Sólo existe versión de Skype para 64 bits. El siguiente es el proceso de instalación.

su -l
wget -N https://repo.skype.com/latest/skypeforlinux-64.rpm
yum localinstall skypeforlinux-64.rpm

Controlador para tarjetas inalámbricas Realtek RTL8187SE.

El soporte para tarjetas Realtek 8187SE se incluye ahora de modo predeterminado través del paquete kmod-staging, que incluye —entre otras cosas— al controlador correspondiente con licencia GNU/GPL de Realtek. Versiones anteriores de ALDOS deben instalar del siguiente modo:

yum -y install staging-kmod-addons kmod-staging && reboot

Tras reiniciar el sistema debe detectarse sin problemas la tarjeta inalámbrica.

Controlador 802.11 Linux STA para tarjetas Broadcom BCM43XX.

El soporte para tarjetas Broadcom BCM4311-, BCM4312, BCM4313, BCM4321, BCM4322, BCM43224-, BCM43225, BCM43227 y BCM43228 se incluye en el paquete kmod-wl, que consiste del controlador privativo de Braodcom, que por razones técnicas e ideológicas tuvo que ser excluido de la instalación predeterminada pero está incluido en la colección de paquetes del almacén YUM de ALDOS. Por favor instalarlo del siguiente modo:

yum -y install kmod-wl && reboot

Tras reiniciar el sistema debe detectarse sin problemas la tarjeta inalámbrica.

Soporte para VirtualBox.

Para instalar el soporte de anfitrión de máquinas virtuales, se requiere instalar dos paquetes y reiniciar el sistema:

yum -y install VirtualBox kmod-VirtualBox && reboot

El soporte como invitado para anfitriones VirtualBox —es decir lo necesario para una máquina virtual— requiere instalar dos paquetes y reiniciar el sistema:

yum -y install VirtualBox-guest kmod-VirtualBox && reboot

Ciclo de vida.

ALDOS 1.4 tendrá soporte por parte de Alcance Libre hasta el 30 de septiembre de 2024.

Características del disco vivo con capacidad de instalación.

El disco vivo puede funcionar para efectos de pruebas con 378 MB RAM, sin embargo se requiere al menos 640 MB de RAM para poder utilizar el instalador (anaconda). El usuario root en el disco vivo carece de clave de acceso a fin de permitir al usuario realizar pruebas y examinar a detalle lo que considere necesario. Quien así lo requiera, liveinst puede funcionar en modo texto con tan sólo 384 MB RAM, pero carecerá de opciones para elegir particiones.

De modo predeterminado, el disco vivo viene preconfigurado al español y utiliza la disposición de teclado al español latinoamericano. Puede establecerse otro mapa de teclado, como español de España, desde la pantalla de autenticación antes de iniciar sesión.

A fin de mantener compactibilidad con equipos viejos (AMD Athlon, AMD Duron, Intel Pentium III e Intel Celeron a cuando menos 1 GHz), la imagen ISO para 32 bits tiene un límite de 2 GB para reconocimiento de memoria RAM. Instalando el paquete kernel-PAE se dispone de un soporte para hasta 64GB RAM en microprocesadores de 32 bit.

Imágenes ISO.

Escritorio MATE

Disco vivo escritorio MATE para arquitectura x86-64 (Intel 64, x64, x86_64 y AMD64). Imagen de disco recomendada para todos equipos modernos con al menos Pentium™ Dual Core y Athlon™ 64 y al menos 1 GB RAM.

URL 1: mirror1.alcancelibre.org/ALDOS-1.4.12/ALDOS-1.4.12-x86_64-20170217.iso

Suma MD5:
3e02447086b853e69519b09102428763 ALDOS-1.4.12-x86_64-20170217.iso
Tamaño: 1107296256 Bytes.

Disco vivo escritorio MATE para arquitectura Intel 32-bit. Sólo apropiada para equipos antiguos con al menos Intel Pentium III a 700 MHz y 768 MB RAM como mínimo y hasta un máximo de 2 GB RAM. Se requiere instalar el paquete kernel-PAE para sistemas de 32-bit con más de 2 GB RAM.

URL 1: mirror1.alcancelibre.org/ALDOS-1.4.12/ALDOS-1.4.12-i686-20170217.iso

Suma MD5:
ac7c098b4df6c3c1c542ddd58e3705a0 ALDOS-1.4.12-i686-20170217.iso
Tamaño: 1098907648 Bytes.

Otras capturas de pantalla.

Menú de aplicaciones.
Menú de aplicaciones.

Centro de control.
Centro de control.

GNOME Paint.
GNOME Paint, herramienta ligera para la edición de imágenes.

Transmission, cliente para Bittorrent.
Transmission, cliente para Bittorrent.

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 20/06/2017, 17:50|Hits: 64,221 Ver la versión para imprimir