Sondeo

Escritorios alternativos Linux

¿Cuál prefieres?

  •  Xfce
  •  LXDE
  •  Razor-qt
  •  Enlightenment 0.17

Resultados
Other polls | 2,850 voters | 2 comentarios
· Próximas fechas Curso Global de Servidores con CentOS 6.
· Taller de programación de Python.
· Curso de programación de PHP.
· Prueba ALDOS 1.4.5. Nuestro sistema operativo para escritorio.

Procedimiento de instalación de CentOS 6 con particiones regulares.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2014 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Procedimientos.

Planeación.

Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos:

  • Finalidad productiva. ¿Va ser un servidor, estación de trabajo o escritorio? ¿Qué uso va tener el equipo? ¿Qué servicios va a requerir? Idealmente lo que se establezca en este punto debe prevalecer sin modificaciones a lo largo de su ciclo productivo.
  • Ciclo de producción. ¿Cuánto tiempo considera que estará en operación el equipo? ¿Seis meses, un año, dos años, cinco años?
  • Capacidad del equipo. ¿A cuántos usuarios simultáneos se brindará servicio? ¿Tiene el equipo la cantidad suficiente de RAM y poder de procesamiento suficiente?
  • Particiones del disco duro. Determine cómo administrará el espacio disponible de almacenamiento. Para más detalles al respecto, consulte el documento titulado «Estándar de Jerarquía de Sistema de Archivos».
  • Limitaciones. Tenga claro que CentOS —al igual que sucede con Red Hat Enterprise Linux— es un sistema operativo diseñado y enfocado específicamente para ser utilizado como sistema operativo en servidores y estaciones de trabajo. Salvo que posteriormente se añada algún almacén YUM como EPEL, Remi, AL Server o RPMFusion, este sistema operativo carecerá de soporte para medios de audio y video en formatos privativos —como ocurre son el soporte para MP3, DivX, H.264, MPEG, etc.— y que sólo incluye Software Libre que se encuentre exento de problemas de patentes en EE.UU.

Obtención de los medios.

Descargue la imagen ISO del DVD de CentOS 6 para arquitectura i386 o bien arquitectura x86-64 (sólo es necesario el DVD 1 —salvo que requiera soporte para algún idioma exótico— desde algunos de los sitios espejo que encontrará en el siguiente URL:

Instalación del sistema operativo.

Inserte el disco DVD de instalación de CentOS 6 y espere 60 segundos para el inicio automático o bien pulse la tecla ENTER para iniciar de manera inmediata o bien pulse la tecla «TAB» e ingrese las opciones de instalación deseadas.

centos6-install-00.png

La primer pantalla que aparecerá le preguntará si desea verificar la integridad del medio de instalación. Si descargó una imagen ISO desde Internet y la grabó en un disco compacto o DVD, es buena idea verificar medios de instalación. Si está haciendo la instalación desde una máquina virtual con una imagen ISO y la suma MD5 coincide, descarte verificar.

centos6-install-02.png

Si desea verificar la integridad del medio de instalación (DVD o conjunto de discos compactos), a partir del cual se realizará la instalación, seleccione «OK» y pulse la tecla ENTER, considere que esto puede demorar varios minutos. Si está seguro de que el(los) disco(s) está(n) en buen estado, pulse la tecla «TAB» para seleccionar «Skip» y pulse la tecla ENTER.

centos6-install-03.png

Haga clic sobre el botón «Next» o bien «Siguiente», en cuanto aparezca la pantalla de bienvenida de CentOS.

centos6-install-04.png

Seleccione «Spanish» —o bien «Español»— como idioma para ser utilizado durante la instalación.

centos6-install-05.png

A partir de este punto, todos los textos deberán aparecer al español.

Determine primero el mapa de teclado utilizado antes de continuar con el proceso de instalación.

Mapa de teclado español.
Mapa de teclado español.

Mapa de teclado latinoamericano.
Mapa de teclado latinoamericano.

Ahora seleccione el mapa de teclado en el instalador. Elija el mapa de teclado al «Español» o bien el mapa de teclado «Latinoamericano» de acuerdo a lo que corresponda. Al terminar haga clic sobre el botón denominado «Siguiente».

centos6-install-06.png

CentOS 6 incluye soporte para realizar una instalación sobre dispositivos de almacenamiento especializados —es decir Redes de Área de Almacenamiento (SAN) como FCoE, iSCSI y zFCP. Obviamente requiere disponer de un SAN en la red de área local para poder hacer uso de este tipo de dispositivos de almacenamiento. Si sólo dispone de discos duros en el equipo donde se realizará la instalación, elija «Dispositivos de almacenamiento básicos» y haga clic sobre el botón denominado «Siguiente».

centos6-install-07.png

Si se trata de una unidad de almacenamiento nueva —sin de tabla de particiones— recibirá una advertencia respecto de que esta unidad de almacenamiento deberá ser inicializada. Haga clic sobre el botón «Reinicializar todo» si está seguro de que se trata de una unidad de almacenamiento nueva o bien una a la que le fue borrada la tabla de particiones.

centos6-install-08.png

Defina el nombre de anfitrión en el siguiente el formato: nombre.dominio.tld. Procure que el nombre de anfitrión sea corto —hasta a 12 caracteres más el dominio— y que preferiblemente esté resuelto en un servidor DNS. Si está indeciso al respecto sólo deje el valor predeterminado como localhost.localdomain y haga clic sobre el botón denominado «Siguiente».

centos6-install-09.png

Seleccione la zona horaria que corresponda a su localidad haciendo clic sobre cualquier punto en el mapamundi. Se recomienda dejar seleccionada la casilla «El reloj del sistema utiliza UTC» a fin de que el reloj del sistema utilice UTC (Tiempo Universal Coordinado), que es el sucesor de GMT (b>Greenwich Mean Time, que significa Tiempo Promedio de Greenwich) y es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas horarias del mundo. Al terminar haga clic sobre el botón denominado «Siguiente».

centos6-install-10.png

Defina y confirme la contraseña para root —cuenta que será utilizada para la administración del sistema. Al terminar haga clic sobre el botón denominado «Siguiente».


Nota.

Evite utilizar palabras de diccionario y datos personales, procurando utilizar al menos 8 caracteres en combinaciones de números, letras mayúsculas, letras minúsculas y otros caracteres.

centos6-install-11.png

La siguiente pantalla le dará a elegir las opciones para crear las particiones en el disco duro. Salvo que elija «Crear un diseño personalizado», invariablemente se aplicará un diseño predeterminado que consistirá en:

  • Una partición estándar de 200 MB para /boot
  • Un volumen lógico para /, que utilizará la mayor parte del espacio disponible y que posteriormente permitirá hacer crecer el sistema añadiendo otro disco duro, con unidades físicas que se añadirán al volumen lógico.
  • Un volumen lógico para la partición de memoria de intercambio (swap), que en equipos con menos de 1 GB RAM, utilizará un espacio será equivalente al doble del RAM físico del sistema o bien, en equipos con más de 1 GB RAM, utilizará un espacio equivalente a la suma del RAM físico del sistema, más 2 GB, completando hasta un máximo de 4 GB.

Nota.

Este diseño predeterminado funcionará bien para cualquier servidor, con cualquier propósito, siempre que se trate de un equipo que permita añadir fácilmente más unidades de almacenamiento, para así aprovechar los volúmenes lógicos. Si se trata de una computadora portátil o sistema de escritorio, que carezca de alguna forma sencilla de añadir otro disco duro, este diseño predeterminado resultará totalmente inadecuado, pues se estará utilizando una función (volúmenes lógicos) que jamás se podrá aprovechar.

Las opciones en pantalla hacen lo siguiente:

  • «Usar todo el espacio» eliminará cualquier partición de cualquier otro sistema operativo presente y creará de forma automática las particiones necesarias.
  • «Reemplazar sistema(s) Linux existente(s)» sólo eliminará todas las particiones Linux existentes y creará de forma automática las particiones necesarias.
  • «Achicar el sistema actual» cambiará el tamaño de las particiones existentes de otros sistemas operativos como Windows, haciendo el espacio necesario para poder instalar un diseño predeterminado de particiones Linux.
  • «Usar espacio libre» creará de forma automática las particiones necesarias en el espacio disponible, basándose sobre un diseño predeterminado.
  • «Crear un diseño personalizado» permitirá elegir las particiones estándar o volúmenes lógicos, que uno requiera.

centos6-install-12.png

Seleccione «Crear un diseño personalizado» y haga clic sobre el botón denominado «Siguiente».

centos6-install-13.png

Se mostrará la tabla de particiones actual, mostrando el espacio libre disponible para crear nuevas particiones. Haga clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-14.png

Se abrirá una ventana donde podrá definir el tipo de partición a crear. Elija crear una «Partición estándar». Al terminar haga clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-15.png

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones: defina /boot como punto de montaje, mantenga el formato ext4, mantenga el tamaño de 200 MB y active la casilla de opción denominada «Forzar a partición primaria». Al terminar haga clic sobre el botón «Aceptar».

centos6-install-16.png


Nota.

Ext4 (fourth extended filesystem o cuarto sistema de archivos extendido) es, al igual que ext3, un sistema de archivos con registro por diario, con muchas mejoras respecto de ext3, entre las que se incluyen, entre otras cosas, el soporte de volúmenes de hasta 1024 PiB, soporte añadido de extents (conjunto de bloques físicos contiguos), menor uso de recursos de sistema, mejoras sustanciales en la velocidad de lectura y escritura y verificación más rápida fsck. En resumen, prefiera utilizar ext4.

Se deberá mostrar la tabla de particiones, donde deberá aparecer la partición recién creada. Para añadir la siguiente partición, vuelva a hacer clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-17.png

Se abrirá una ventana donde podrá definir el tipo de partición a crear. Elija crear una «Partición estándar». Al terminar haga clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-18.png

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones: defina / como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y defina un tamaño de 3072 MB y active la casilla de opción denominada «Forzar a partición primaria». Al terminar haga clic sobre el botón «Aceptar».

centos6-install-19.png


Nota.

Sólo se recomienda definir como particiones primarias a las correspondientes a /boot y /, con la finalidad de que éstas sean creadas entre los primeros sectores del disco duro o unidad de almacenamiento y para evitare que incidentalmente queden incluidas dentro de la partición extendida. Esta última se creará de manera automática después como la cuarta partición del disco duro, dentro de la cual se crearán cuantas particiones lógicas como sean necesarias.


Nota.

Los sistemas modernos basados sobre arquitectura Intel tienen un límite máximo de cuatro particiones. Se puede utilizar un diseño de hasta cuatro particiones primarias o bien un diseño de tres particiones primarias y una partición extendida (sólo puede haber una por unidad de almacenamiento), dentro de la cual se pueden crear hasta once particiones lógicas, las cuales en realidad son sub-particiones de la partición extendida. GNU/Linux permite utilizar hasta un máximo de 15 particiones (total de particiones primarias, más la partición extendida, más las particiones lógicas).

Se deberá mostrar la tabla de particiones donde deberá aparecer la partición recién creada. Vuelva a hacer clic sobre el botón «Crear» para añadir la siguiente partición.

centos6-install-20.png

Se abrirá una ventana donde podrá definir el tipo de partición a crear. Elija crear una «Partición estándar». Al terminar haga clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-21.png

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones: defina /usr como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y defina un tamaño de 10240 MB o más, si considera que ocupará más espacio para alguna aplicación o conjunto de aplicaciones, en particular. Al terminar haga clic sobre el botón «Aceptar».

centos6-install-22.png

Se deberá mostrar la tabla de particiones donde deberá aparecer la partición recién creada. Vuelva a hacer clic sobre el botón «Crear» para añadir la siguiente partición.

centos6-install-23.png

Se abrirá una ventana donde podrá definir el tipo de partición a crear. Elija crear una «Partición estándar». Al terminar haga clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-24.png

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones: defina /tmp como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y defina un tamaño de 5120 MB. Al terminar haga clic sobre el botón «Aceptar».

centos6-install-25.png


Nota.

El tamaño de la partición para /tmp dependerá del tipo de aplicaciones que se utilizarán posterior a la instalación. Consulte la documentación del programa o aplicación que tenga planeado utilizar. Para la mayoría de los casos, será más que suficiente con asignar 5120 MB.

Se deberá mostrar la tabla de particiones donde deberá aparecer la partición recién creada. Vuelva a hacer clic sobre el botón «Crear» para añadir la siguiente partición.

centos6-install-26.png

Se abrirá una ventana donde podrá definir el tipo de partición a crear. Elija crear una «Partición estándar». Al terminar haga clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-27.png

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones: defina /home como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y elija la casilla de opción denominada «Completar hasta el tamaño máximo aceptable». Al terminar haga clic sobre el botón «Aceptar».

centos6-install-28.png

Se deberá mostrar la tabla de particiones, donde deberá aparecer la partición recién creada. Temporalmente notará que /home tiene asignado todo el espacio de almacenamiento que anteriormente estaba libre. En cuanto haya creado la partición /var, ambas se repartirán nuevamente el espacio, casi equitativamente. Vuelva a hacer clic sobre el botón «Crear» para añadir la siguiente partición.

centos6-install-29.png

Se abrirá una ventana donde podrá definir el tipo de partición a crear. Elija crear una «Partición estándar». Al terminar haga clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-30.png

En la ventana que aparece sobre la tabla de particiones: defina /var como punto de montaje, mantenga el formato ext4 y elija la casilla de opción denominada «Completar hasta el tamaño máximo aceptable». Al terminar haga clic sobre el botón «Aceptar».

centos6-install-31.png

Se deberá mostrar la tabla de particiones, donde deberá aparecer la partición recién creada. Temporalmente notará que /home y /var se han repartido el espacio disponible. Para añadir la última partición, la correspondiente a la de la memoria de intercambio, vuelva a hacer clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-32.png

Se abrirá una ventana donde podrá definir el tipo de partición a crear. Elija crear una «Partición estándar». Al terminar haga clic sobre el botón «Crear».

centos6-install-33.png

Para el tamaño de la partición de memoria de intercambio (swap), siga las siguientes reglas:

  • Si el sistema tiene menos de 1 GB RAM: Defina una cantidad equivalente a dos veces la cantidad de RAM físico. Ejemplos:
    • Si el sistema tiene 512 MB RAM, defina 1024 MB para la partición de memoria de intercambio.
    • Si el sistema tiene 768 MB RAM, defina 1536 de memoria de intercambio.
    • Si el sistema tiene 1 GB RAM, defina 2048 MB para la partición de memoria de intercambio.
  • Si el sistema tiene más de 1 GB RAM: Defina una cantidad equivalente a la suma de la cantidad de RAM físico, más 2 GB. Ejemplos:
    • Si el sistema tiene 1.5 GB RAM, defina 3584 MB para la partición de memoria de intercambio.
    • Si el sistema tiene 2 GB RAM, defina 4096 MB para la partición de memoria de intercambio.
    • Si el sistema tiene 4 GB RAM, defina 6144 MB para la partición de memoria de intercambio.
    • Si el sistema tiene 8 GB RAM, defina 10240 MB para la partición de memoria de intercambio.

centos6-install-34.png

Se mostrará la tabla de particiones. Note que la partición de intercambio ha tomado la mitad de su espacio asignado a costa de /home y la otra mitad a costa de /var. Examine a detalle y verifique que estén presentes todas las particiones que se planearon, asegurándose que tengan los tamaños aproximados a lo que se especificó en los pasos anteriores. Si está conforme con el diseño, haga clic sobre el botón denominado «Siguiente».

centos6-install-35.png


Nota.

Otras particiones recomendadas pueden ser /var/lib y /var/www. Asignar como particiones a estos directorios permitirá posteriormente optimizarlas, sólo cambiando el formato del registro por diario (journal). Para más detalles consulte el documento titulado «Optimización de sistemas de archivos ext3 y ext4», con la finalidad de conocer los procedimientos necesarios para optimizar el sistema de archivos después de terminar la instalación, luego de que inicie el sistema operativo por primera vez. Puede asignar a cada una de estas particiones cuanto espacio como considere necesario para necesidades particulares.

Siendo que /var/lib suele utilizarse principalmente para almacenar bases de datos, servidores directorios, como LDAP y otros tipos de datos, sobre los cuales se realiza lectura y escritura simultánea, conviene optimizar el registro por diario de esta partición utilizando el formato journal, obteniendo como resultado un mejor rendimiento para las bases de datos y servidores de directorioscomo LDAP.

Si /var/www va a contener los archivos de un hipotético sitio de Internet y éstos sufrirán pocos cambios o bien sufrirán cambios poco frecuentes, conviene optimizar el registro por diario de esta partición utilizando el formato writeback, obteniendo como resultado una mejor velocidad de lectura.

Se solicitará que confirme de manera explícita que se procederá a eliminar o dar formato a particiones existentes en el medio de almacenamiento. Haga clic sobre el botón «Formato».

centos6-install-36.png

Se solicitará confirme que desea escribir los cambios al disco duro. Haga clic sobre el botón «Escribir cambios al disco».

centos6-install-37.png

Espere algunos minutos mientras de guarda la tabla de particiones y se da formato a todas las particiones definidas en los pasos anteriores.

centos6-install-38.png

Por seguridad conviene asignar una contraseña al gestor de arranque. Ésto tiene como finalidad el de evitar que cualquiera que tenga acceso físico al sistema, pueda modificar los argumentos del núcleo en el gestor de arranque e iniciar el sistema en modo mono-usuario (nivel de ejecución 1). Haga clic sobre la casilla de opción denominada «Usar la contraseña del gestor de arranque».

centos6-install-39.png

Asigne y confirme una contraseña para el gestor de arranque.

centos6-install-40.png

Al terminar haga clic en el botón «Siguiente».

centos6-install-41.png

Elija el tipo de instalación.

centos6-install-42.png


Nota.

Es una buena práctica de seguridad el realizar una instalación mínima (casilla de opción «Minimal») y posteriormente ir instalando sólo los paquetes que realmente se requieran. Mientras menos paquetes estén instalados, habrá menos servicios por los cuales preocuparse, además de que serán menores las descargas de paquetes durante las actualizaciones que realice periódicamente. La instalación mínima consiste del núcleo del sistema, un conjunto de herramientas básicas, lo indispensable para configurar las interfaces de red, herramientas básicas para administrar el sistema de archivos, un conjunto básico de políticas para SELinux, el gestor de paquetes yum y lo mínimo necesario para tener un sistema operativo funcional en modo texto.


Nota.

Tras finalizar la instalación y una vez que inicie por primera vez el sistema operativo, se recomienda instalar, a través de yum, los paquetes system-config-firewall-tui, system-config-network-tui, policycoreutils-python, selinux-policy-targeted, selinux-policy-mls, vim-enhanced, wget, bind-utils y openssh-clients.

yum -y install system-config-firewall-tui openssh-clients
yum -y install system-config-network-tui bind-utils
yum -y install policycoreutils-python
yum -y install selinux-policy-targeted selinux-policy-mls
yum -y install vim-enhanced wget

Si desea aplicar de una vez las actualizaciones y parches de seguridad disponibles, lo cual sería una excelente práctica de seguridad, haga clic sobre el botón denominado «+ Agregar repositorios de software adicional». Ésto abrirá una ventana donde podrá ingresar la dirección de cualquier sitio de Internet que haga espejo de las actualizaciones de CentOS 6. Si desconoce que dirección definir, utilice http://mirror.centos.org/centos/6/updates/i386/, si está instalando la edición i386 o bien http://mirror.centos.org/centos/6/updates/x86_64/, si está instalando la edición x86-64. Al terminar haga clic sobre el botón «Aceptar».

centos6-install-42.1.png

Si dispone de al menos una tarjeta de red, el programa de instalación le solicitará seleccione que dispositivo utilizar para configurar una conexión de red que permita conectarse hacia el URL que especificó en el paso anterior. Una vez seleccionado el dispositivo de red, haga clic sobre el botón denominado «Aceptar».

centos6-install-42.2.png

Lo anterior abrirá la ventana «Conexiones de red» de NetworkManager. Seleccione la interfaz de red deseada y haga clic sobre el botón denominado «Editar».

centos6-install-42.3.png

Lo anterior abrirá la ventana de edición de la interfaz. Haga clic sobre la pestaña denominada «Ajustes de IPv4».

centos6-install-42.4.png

Configure las opciones necesarias para poder establecer una conexión de red. Al terminar haga clic sobre el botón denominado «Aplicar».

centos6-install-42.5.png

Regresará a la ventana de «Conexiones de red». Haga clic sobre el botón denominado «Cerrar».

centos6-install-42.6.png

Deberá regresar a la pantalla principal, donde deberá aparecer el almacén YUM que acaba de configurar.

Haga clic sobre la casilla de opción denominada «Personalizar ahora» para elegir grupos específicos de paquetes. Al terminar haga clic sobre el botón denominado «Siguiente».

centos6-install-42.7.png

Podrá seleccionar cualquier grupo de paquetes que sirva a necesidades particulares. Prefiera conservar el diseño de instalación mínima y sólo añadir el grupo de paquetes denominado «Base».

centos6-install-43.png

Revise el documento titulado «Ajustes posteriores a la instalación de CentOS 6» si posteriormente decide instalar el escritorio gráfico.

Haga clic sobre el botón denominado «Paquetes opcionales» si desea personalizar la lista de paquetes de un grupo en particular. Ésto abrirá una ventana desde la cual podrá añadir o eliminar lo que considere necesario. Al terminar haga clic sobre el botón denominado «Cerrar».

centos6-install-43.1.png

Haga clic sobre el botón denominado «Siguiente» si está conforme y considera que ha terminado de seleccionar los grupos de paquetes.

centos6-install-43.2.png

Iniciará el proceso de instalación de paquetes. El tiempo que demore el proceso dependerá de la cantidad de grupos y paquetes que se hayan seleccionado.

centos6-install-44.png

Haga clic sobre el botón «Reinciar» y retire el DVD o disco compacto de la unidad óptica una vez completada la instalación.

centos6-install-45.png

Posterior a la instalación.

Por favor, continúe con el documento titulado «Funciones básicas de Vi» y posteriormente continúe con el documento titulado «Ajustes posteriores a la instalación de CentOS 6».

Última Edición: 14/06/2014, 21:27|Hits: 100,729 Ver la versión para imprimir