Procedimiento de instalación de CentOS 7 con LVM.

Autor: Joel Barrios Dueñas
Correo electrónico: darkshram en gmail punto com
Sitio de Red: http://www.alcancelibre.org/
Jabber ID: darkshram@jabber.org

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 1999-2016 Joel Barrios Dueñas. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Procedimientos.

Planeación.

Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos:

Obtención de los medios.

Descargue la imagen ISO del DVD de CentOS 7 para arquitectura x86-64 desde algunos de los sitios espejo que encontrará en el siguiente URL:

Instalación del sistema operativo.

Inserte el disco DVD de instalación de CentOS 7 y espere 60 segundos para el inicio automático o bien pulse la tecla ENTER para iniciar de manera inmediata o bien pulse la tecla «TAB» e ingrese las opciones de instalación deseadas.

Se realizará automáticamente la verificación del medio de instalación. Puede omitirse este procedimiento pulsando la tecla ESC.

Se mostrará la pantalla de bienvenida de CentOS 7 en inglés.

Defina Español como el idioma a utilizar y la localización específica de su país. El idioma de la interfaz cambiará automáticamente al español. Al terminar pulse el botón Continuar. El mapa de teclado se asignará automáticamente después de este paso.

A continuación aparecerá la pantalla de resumen de la instalación. Puede seguir el orden que guste para cada una de las secciones. Una de las omisiones más típicas es configurar los dispositivos de red y activar éstos, por lo tanto conviene hacer clic en el icono correspondiente a RED Y NOMBRE DE HOST y de una buena vez configurar y activar los dispositivos de red.

Aparecerán los dispositivos de red del sistema. Seleccione el primer dispositivo y haga clic en el botón Configurar.

Aparecerá una ventana que permitirá realizar los ajustes pertinentes. Haga clic en la pestaña Ajustes de IPv4.

Configure lo necesario para establecer conectividad. Al terminar haga clic en el botón Guardar.

Regresará a la pantalla de RED Y NOMBRE DE HOST. Haga clic en el botón que habilita la interfaz y que encontrará en la parte superior derecha.

Si configuró la interfaz por DHCP, deberán aparecer automáticamente los datos de la conexión luego de unos segundos. Al terminar haga clic en el botón Listo que se localiza en la parte superior izquierda de la pantalla.

Regresará a la pantalla de RESUMEN DE LA INSTALACIÓN. Haga clic en el icono de FECHA & HORA.

Confirme o modifique el huso horario que corresponda a su región geográfica.

De ser necesario, modifique la ciudad a la que corresponda a su localidad. Al terminar haga clic en el botón Listo que se localiza en la parte superior izquierda de la pantalla.

Regresará a la pantalla de RESUMEN DE LA INSTALACIÓN. Haga clic en el icono de TECLADO.

Realice los ajustes que considere pertinentes en caso de ser necesario. Es importante elija el mapa de teclado que realmente corresponde a fin de poder hacer uso correctamente de todas las teclas de éste.

Determine primero el mapa de teclado utilizado antes de continuar con el proceso de instalación.

Mapa de teclado español.
Mapa de teclado español.

Mapa de teclado latinoamericano.
Mapa de teclado latinoamericano.

Una vez determinado el mapa de teclado correcto, haga clic en el botón +. Aparecerá una ventana de diálogo.

Si es necesario, añada el mapa de teclado que considere pertinente y haga clic en el botón Añadir.

Regresará a la pantalla de DISEÑO DE TECLADO.

Para definir el mapa de teclado que prefiera como el predeterminado, sólo seleccione éste y haga clic en el botón para subir éste al inicio de la lista. Si desea configurar un atajo de teclado para conmutar entre mapas de teclado disponibles, haga clic en el botón Opciones que está del lado derecho debajo del campo utilizado para hacer pruebas.

Aparecerá un diálogo que le permitirá seleccionar una combinación de teclas para conmutar entre mapas de teclado. Utilice el sentido común y evite definir combinaciones que le dificulten trabajar. Al terminar haga clic en Aceptar.

Regresará a la pantalla de DISEÑO DE TECLADO. Haga clic en el botón Listo que se localiza en la parte superior izquierda de la pantalla.

Regresará a la pantalla de RESUMEN DE LA INSTALACIÓN. Haga clic en el icono correspondiente a SELECCIÓN DE SOFTWARE.

Prefiera realizar Instalación Mínima. Es lo más conveniente si se quiere establecer un nivel de seguridad adecuado y se quiere evitar instalar componentes innecesarios para la finalidad productiva del sistema. Puede elegir otro tipo de instalaciones si así lo considera pertinente. Explore y examine las opciones disponibles.

Una vez realizada la elección del entono base, haga clic en el botón Listo que se localiza en la parte superior izquierda de la pantalla.

Regresará a la pantalla de RESUMEN DE LA INSTALACIÓN. Haga clic en el icono correspondiente a DESTINO DE LA INSTALACIÓN.

Aparecerá la pantalla de DESTINO DE LA INSTALACIÓN. Seleccione o confirme la unidad de almacenamiento donde se realizará la instalación. Si hace clic en botón Listo se crearán automáticamente las particiones /boot, /, /home y la correspondiente a la memoria de intercambio, esquema donde a la partición /home se le asignará la mayor parte del espacio de almacenamiento disponible. Este esquema es adecuado para escritorios y estaciones de trabajo pero probablemente sea inadecuado para la mayoría de los escenarios correspondientes a un servidor.

Vaya aproximadamente a la mitad de la pantalla, específicamente a la sección Otras opciones de Almacenamiento y seleccione Voy a configurar las particiones. Al terminar haga clic en el botón Listo que se localiza en la parte superior izquierda de la pantalla.

Aparecerá la pantalla de PARTICIONADO MANUAL. Elija el esquema de particionado con LVM y haga clic en el botón +.

Aparecerá una ventana de diálogo para agregar un nuevo punto de montaje.

Si el sistema utiliza EFI/UEFI defina biosboot en Punto de montaje y asigne exactamente 1 MB en Capacidad deseada. Al terminar haga clic en el botón Agregar punto de montaje. Si el sistema utiliza BIOS en lugar de EFI/UEFI, omita por completo este paso.

Aparecerá la nueva partición en la lista del lado izquierdo de la pantalla. Haga clic nuevamente en el botón +.

Nuevamente aparecerá una ventana de diálogo para agregar un nuevo punto de montaje.

Defina /boot en Punto de montaje y asigne al menos 200 MB en Capacidad deseada. Al terminar haga clic en el botón Agregar punto de montaje.

Regresará a la pantalla de PARTICIONADO MANUAL. Haga clic nuevamente en el botón + para abrir de nuevo la ventana de diálogo para agregar un nuevo punto de montaje.

Defina / en Punto de montaje y asigne 10 GB en Capacidad deseada. Al terminar haga clic en el botón Agregar punto de montaje. Gracias a que el punto de montaje será creado utilizando LVM puede despreocuparse respecto de si es muy poco el espacio que se ha asignado debido a que posteriormente podrá incrementar fácilmente el tamaño de éste y otros volúmenes lógicos utilizando system-config-lvm o bien lvresize y xfs_growfs.

Regresará a la pantalla de PARTICIONADO MANUAL. Observe que del lado izquierdo de la pantalla irán apareciendo por categorías una por una las particiones y volúmenes lógicos que se vayan agregando. En la parte inferior izquierda se mostrará el espacio disponible que va quedando tras añadir cada partición. Del lado derecho se podrán modificar opciones de las particiones. CentOS 7 utiliza el formato xfs para el sistema de archivos. Puede seleccionar otros formatos como ext3 y ext4 si así lo prefiere. Haga clic nuevamente en el botón +.

Aparecerá nuevamente la ventana de diálogo para agregar un nuevo punto de montaje.

Defina /home en Punto de montaje y asigne 20 GB en Capacidad deseada. Al terminar haga clic en el botón Agregar punto de montaje.

Regresará a la pantalla de PARTICIONADO MANUAL para confirmar las opciones para el volumen lógico recién creado. Haga clic nuevamente en el botón +.

Aparecerá nuevamente la ventana de diálogo para agregar un nuevo punto de montaje.

Defina /var/www en Punto de montaje y asigne 5 GB en Capacidad deseada. Al terminar haga clic en el botón Agregar punto de montaje.

Regresará a la pantalla de PARTICIONADO MANUAL para confirmar las opciones para el volumen lógico recién creado. Haga clic nuevamente en el botón +.

Aparecerá nuevamente la ventana de diálogo para agregar un nuevo punto de montaje.

Defina /var/lib en Punto de montaje y asigne 5 GB en Capacidad deseada. Al terminar haga clic en el botón Agregar punto de montaje.

Regresará a la pantalla de PARTICIONADO MANUAL. Haga clic nuevamente en el botón + para abrir de nuevo la ventana de diálogo para agregar un nuevo punto de montaje.

Defina swap en el campo de Punto de montaje y asigne 2 GB. Al terminar haga clic en el botón Agregar punto de montaje.

Regresará a la pantalla de PARTICIONADO MANUAL para confirmar las opciones para el volumen lógico recién creado. Examine la lista particiones y volúmenes lógicos creados y haga las modificaciones que considere pertinentes. Jamás asigne el 100% del espacio disponible. Procure dejar todo lo que sea posible de espacio libre a fin de asignar éste en el futuro a los volúmenes lógicos que lo requieran. Haga clic en el botón Listo que se localiza en la parte superior izquierda de la pantalla.

Aparecerá una ventana de dialogo que le informará de los cambios que se realizarán en la tabla de particiones de la unidad de almacenamiento. Haga clic en el botón Aceptar cambios si está de acuerdo.

Regresará a la pantalla de RESUMEN DE LA INSTALACIÓN. Si considera que terminó de personalizar la instalación, haga clic en el botón Comenzar instalación que se localiza en la parte inferior derecha de la pantalla.

Comenzará el proceso de instalación en segundo plano y aparecerá una pantalla denominada CONFIGURACIÓN que le permitirá asignar contraseña al usuario root y —de manera opcional crear— una cuenta de usuario regular. En la parte inferior de la pantalla podrá observar una barra de progreso que informará del estado de la instalación. Haga clic en el icono correspondiente a CONTRASEÑA ROOT.

Aparecerá la pantalla denominada CONTRASEÑA ROOT.

Asigne la nueva contraseña y confirme ésta. El sistema le advertirá en la parte inferior de la pantalla si la contraseña es débil o adecuada. Al terminar haga clic en el botón Listo que se localiza en la parte superior izquierda de la pantalla.

Regresará a la pantalla denominada CONFIGURACIÓN. Haga clic en el icono correspondiente a CREACIÓN DE USUARIO.

Aparecerá la pantalla denominada CREAR USUARIO.

Defina el nombre completo del usuario, nombre a utilizar para ingresar al sistema, defina si el usuario tendrá privilegios de administración y defina la contraseña correspondiente con confirmación. Al terminar haga clic en el botón Avanzado sólo si requiere hacer ajustes a la cuenta.

Aparecerá una ventana de diálogo que permitirá cambiar la carpeta de inicio, especificar manualmente UID y GID y añadir grupos adicionales. Al terminar haga clic en el botón Guardar cambios.

Regresará a la pantalla CREAR USUARIO. Haga clic en el botón Listo que se localiza en la parte superior izquierda de la pantalla.

Regresará a la pantalla denominada CONFIGURACIÓN. Espere a que concluya el proceso de instalación y permita que reinicie automáticamente el sistema.

Posterior a la instalación.

Por favor, continúe con el documento titulado «Funciones básicas de Vi» y posteriormente continúe con el documento titulado «Ajustes posteriores a la instalación de CentOS 7».