Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Solaris y Software Libre

Solaris y Software libre

Autor: L.I. Armando Antonio Garduño Hernández (BSDero)
Ciudad: Aguascalientes, Ags., México
Correo electrónico: bsdero en gmail punto com
Sitio de Red: http://bsdero.gulags.org.mx/

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

© 2007 Armando Antonio Garduño Hernández. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

¿Que es Solaris?

Solaris es un sistema operativo desarrollado por Sun Microsystems. Es un sistema certificado como una versión de UNIX. Aunque Solaris en sí mismo aún es software propietario, la parte principal del sistema operativo se ha liberado como un proyecto de software libre denominado Opensolaris. Solaris puede considerarse uno de los sistemas operativos más avanzados, a decir de Sun Microsystems. Para los del mundo de GNU/Linux que no están inmersos en los sistemas de Sun, se puede decir que Fedora Core es a Red Hat Enterprise Linux lo que OpenSolaris a Solaris.

¿Porque Solaris en Alcance Libre?

Creemos que existe una gran cantidad de usuarios y administradores de sistemas que tienen la necesidad de poder configurar y utilizar software libre en Solaris, usándolo como servidores, sobre todo en arquitecturas Sparc. Para esas personas que ya tienen servidores Sun y los tienen que usar con Solaris va dirigido este esfuerzo que hacemos en alcance Libre.

¿Se puede usar software libre en Solaris?

Afortunadamente disponemos de la mayor cantidad de software libre disponible para servidores, por lo que podemos utilizar la mayor parte de los paquetes disponibles para Linux y trabajar con ellos. Entre otros podemos disfrutar de apache, servidores de imap y pop3, mysql y otros, disponibles tanto en arquitecturas Sparc como en Intel.

¿Como se instalan los programas?

La forma de instalar programas en Solaris es una de dos:

1.-  A partir de codigo fuente
2-  Por medio de paquetes precompilados, ya sea para Sparc o para Intel

¿Existe alguna suite de paquetes para Solaris?

Asi es, existen dos suites importantes de paquetes:

1.-  Los paquetes de Sun Freeware (http://www.sunfreeware.com)
2-  El conjunto de paquetes de BlastWave (http://www.blastwave.org), siendo esta última la que nos proporciona además una utilería al estilo de yum o apt-get para bajar e instalar programas.

En lo personal, preferimos usar los paquetes de Blastwave que son actualizados frecuentemente y funcionan bastante bien. En el siguiente documento describimos como instalar pkg-get.

Conclusiones

Solaris es uno de los sistemas operativos que tienen sin duda más potencia y funcionalidades, al menos en Sparc, en parte gracias al poderoso hardware en el que corre. Por otra parte el hecho que Sun Microsystems haya abierto su sistema nos parece una estupenda decisión que beneficia al mundo del software libre en general.

Hay gran demanda por parte de los nuevos administradores de estos sistemas que requieren un foro de ayuda en español para configurar servicios diversos y por ello en Alcance Libre hemos decidido escribir una nueva serie de manuales, enfocados a ayudar a los administradores de estos sistemas y por supuesto, a recibir sus contribuciones.

Esperamos que estos nuevos esfuerzos que estamos haciendo sea del agrado de los visitantes de alcance libre.

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Última Edición: 03/04/2007, 12:27|Hits: 24,013 Ver la versión para imprimir