Demanda de Microsoft contra Tom Tom pone al descubierto violaciones de la GNU/GPL.

La reciente demanda de Microsoft contra Tom Tom, por presunta violación de varias patentes, ha puesto al descubierto que varias compañías podrían estar violando la GNU/GPL. Steven J. Vaughan-Nichols está investigando éstas posibles violaciones de la GNU/GPL, que estarían relacionadas con acuerdos secretos para el licenciamiento de la patente de FAT de Microsoft.

«Así que, mientras sabemos que hay al menos 18 licencias FAT LFN, aún desconocemos que compañías han firmado dichos acuerdos. Esta información es mantenida en secreto por Microsoft y estas compañías están bien conscientes de las consecuencias legales y para el código fuente abierto que podrían resultar a partir de admitir estos acuerdos de patentes. La más importante razón de por qué específicamente estos acuerdos están bajo un NDA [Non-Disclosure-Agrerment, acuerdo de confidencialidad] es que cualquier compañía que acepte una licencia híbrida de patente, sin cubrir a sus destinatarios finales, es decir, los usuarios, es una violación directa a la GPLv2 sección 7.»

En otras palabras, quienes firmen o hayan firmado, acuerdos de licenciamiento con Microsoft para evitar ser demandados por violaciones de patentes de Microsoft, están violando la GNU/GPLv2 y GNU/GPLv3.

Probablemente comenzarán a surgir campañas para dejar de utilizar FAT32, de manera similar a como se hizo en el pasado con las imágenes en formato GIF, cuya patente es propiedad de Unisys, ya ha expirado, involucraba el formato de compresión LZW, lo cual prácticamente originó el nacimiento del formato PNG como alternativa. El caso de Unisys dejó varias lecciones para meditar al respecto. También convirtió a Unisys en una compañía paria con la que todo el mundo se negaba trabajar o relacionarse. ¿Es tiempo de pensar en crear un formato alternativo a FAT16/FAT32/NTFS, libre de patentes, que sea utilizado como estándar para la industria? En mi opinión, si.

Fuente: Linux Weekly News.

Comentarios (1)


Alcance Libre
https://www.alcancelibre.org/article.php/demanda-patente-fat-revela-violaciones-g