Nota fatalista de León Joannis en Milenio.com en torno a LibreOffice.

León Joannis ha publicado una nota bastante fatalista en Milenio.com, la cual, en resumen, advierte que GNU/Linux ha perdido toda esperanza de llegar el escritorio empresarial gracias a LibreOffice. ¿Cómo es que Joannis llegó a esta concluisión? Se fundamenta sobre que la división de desarrolladores creará incertidumbre y desconcierto. Señor Joannis, se equivoca usted por completo. A continuación mi respuesta a dicho artículo.

Estimado señor León Joannis:

Estoy en total desacuerdo con sus afirmaciones publicadas en el artículo localizado en http://www.milenio.com/node/569769.

Voy a citar el caso de XFree86 y X.org. Hace 10 años, XFree86 era la implementación de X11 que reinaba en todas las distribuciones de GNU/Linux y los diversos sabores de Unix (FreeBS, NetBSD, OpenBSD, etc.). Cuando hace algunos años el cambio de licencia de XFree86 causó descontento entre la comunidad del Software Libre, al igual que en el actual caso de OpenOffice.org, hubo una migración masiva de desarrolladores de XFree86 hacia el proyecto X.org. Ni el mundo llegó a su fin, ni hubo cataclismo, ni entró en crisis el uso de Software Libre, ni mucho menos se frenó la adopción de GNU/Linux en los mercados donde participaba en ese enteonces como alternativa. Hoy en día el 99% de los sistemas operativos libres (GNU/Linux y diversos sabores de Unix) utilizan X.org como implementación de X11 de facto. El proyecto XFree86 quedó relegado y casi olvidado, pues actualmente es utilizado solo por algunas distribuciones menores de GNU/Linux y carece de respaldo de parte de la industria. Lo mismo va a ocurrir con OpenOffice.org, pues, salvo por Oracle, todas las empresas importantes que antes apoyaban a OpenOffice.org, ahora respaldan a LibreOffice.

Sí usted estuviera mejor informado respecto de algo de historia del Software Libre, se habría dado cuenta de que el contenido de su artículo carece del más mínimo fundamento.

Señor Joannis, lo que evidencia con el artículo que escribió y publicó en Milenio.com, es una de dos cosas:

a) Usted desconoce como funciona realmente el mundo del Software Libre. ¿Por qué escribir respecto de algo que de lo cual desconoce?

b) Usted es enemigo del Software Libre.

¿Tiene usted fundamentos para asegurar que LibreOffice jamás tendrá éxito? ¿Acaso usted es erudito en Software Libre? ¿Es usted usuario de Software Libre? ¿Tiene usted al menos una mínima idea de lo que es el Software Libre y el código fuente abierto? Por lo que he leído de su artículo, las respuestas a estas tres preguntas están muy lejos de ser un si.

Sí usted se proclama a si mismo un promotor del Software Libre, ¡Sea más pro-positivo, por favor!

Atentamente:
Joel Barrios Dueñas
Director General de AlcanceLibre.org.

Quien tenga curosidad por leer o comentar el absurdo artículo de Joannis en Milenio.com, puede hacerlo visitando este enlace.

Comentarios (8)


Alcance Libre
https://www.alcancelibre.org/article.php/nota-fatalista-leon-joannis