¿Quien contribuye realmente más a GNU/Linux?

Hace un par de años publicamos un artículo que demostraba que Red Hat contribuía de manera sustancial al desarrollo del núcleo de Linux y otros proyectos de Software Libre, algo que fue recientemente reafirmado junto con la manifestación de molestias de parte de desarrolladores de Red Hat respecto de la forma en que a veces los desarrolladores de Canonical se adjudican el crédito del código que escriben los desarrolladores de Red Hat.

Siempre ha quedado claro que que contrario a lo que cualquiera pudiera pensar, Canonical realmente contribuye con relativamente poco código y Red Hat ha resultado ser un mejor ciudadano de la comunidad de código fuente abierto que Canonical.

Steven J. Vaughan-Nichols ha publicado un nuevo artículo al respecto, mencionando la afirmaciones de Greg DeKoenigsberg, quien dijo que «Canonical es una organización mercadológica enmascarada como una organización de ingeniería,» lo cual fue respondido por Mark Shuttleworth de manera poco cordial, prácticamente respondiendo «Mi distribución es mejor que la de ustedes.» Una respuesta bastante estéril que en nada beneficia a la comunidad.

Los argumentos en contra de Ubuntu son bastante familiares para los desarrolladores de Debian, siendo que Ubuntu se deriva de Debian. De vez en cuando, Shuttleworth ofrece firmar la pipa de la paz con Debian, pero la guerra de declaraciones siempre continúa.

DeKoenigberg se ha disculpado por la severidad de sus críticas, sin embargo sigue opinando que Canonical debería hacer mucho más para sustentar una plataforma como es la de GNOME, sobre la cual basa su interfaz predeterminada.

Ciertamente canonical contribuye poco código a los proyectos de Softweare Libre sobre los cuales sustenta el éxito de Ubuntu. Sin embargo, Steven J. Vaughan-Nichols opina que Canonical si hace bastante por GNU/Linux, aunque de manera diferente. Vaughan-Nichols opina que justamente Canonical ha hecho contribución de la forma en que DeKoenigberg los acusa: a través de mercadología. Si alguien le pregunta a un usuario ajeno a la comunidad del Sopftware Libre acerca de Linux, lo más probable es que responda Ubuntu. Si esta pregunta se le hace a un jefe de sistemas, administrador de redes o un director técnico en una corporación, su respuesta será sin duda Red hat o bien SuSE. Canonical ha hehco su contribución popularizando el uso de GNU/Linux entre la gente promedio.

Vaughan-Nichols dice que aunque es verdad que Ubuntu ha prosperado a costa de GNU/Linux, al mismo tiempo han atraído a millones de nuevos usuarios, muchos de los cuales continuarán utilizando Ubuntu, pero algunos migrarán hacia otras distribuciones que cubran mejor sus necesidades.

Personalmente estoy parcialmente de acuerdo con Vaughan-Nichols, sin embargo me inclino más por el punto de vista moderado de DeKoenigberg: Canonical debe esforzarse más por contribuir más código al núcleo de Linux y otros proyectos como GNOME.

Sin duda se agradece a Canonical el haber contribuido de manera sustancial a popularizar el uso de GNU/Linux, pero me pregunto ¿Qué haría Canonical si Red Hat dejase de contribuir al desarrollo de Linux? ¿Canonical podría llenar los zapatos de Red hat en cuanto a contribuciones de código? Para ser sinceros, dudo que Canonical pueda hacerlo. Canonical actualmente se encuentra en una posición muy cómoda, pues todo el trabajo duro de parches de seguridad y mejoras al núcleo de Linux los hacen otras compañías. Si Canonical tuviese que mantener solo el núcleo de Linux o cuando menos pagar al mismo número de programadores que paga Red Hat, es muy probable que se agote la fortuna de Mark Shuttleworth y Canonical se iría a la quiebra.

Mucha gente olvida que Canonical realmente carece de un modelo de negocio sustentable y que su participación en el redituable mercado de servidores, mercado que junto con la telefonía móvil son los únicos donde actualmente se puede hacer verdadero negocio con GNU/Linux, es mucho muy reducida. Canonical ha sobrevivido hasta ahora gracias a la fortuna y capricho de Mark Shuttleworth.

En mi opinión, Canonical, para dejar contentos a todos, primero, debe encontrar un modelo de negocio sustentable y segundo, incrementar su aportación de código a los proyectos de software libre que lo sustentan. Hacer que GNU/Linux sea popular beneficia poco a la causa si se carece de un modelo de negocio para explotar dicha popularidad.

Fuente de información: OS News.

Comentarios (11)


Alcance Libre
https://www.alcancelibre.org/article.php/quien-contribuye-realmente-mas-linux