Trabajar en la terminal de Linux puede ser un tanto aburrido para algunos. Un poco de color y variedad pueden lograr en efecto positivo en el usuario de terminal. A continuación presentamos una colección de diez herramientas que harán más entretenida la experiencia de utilizar la terminal de Linux. La mayoría están disponibles en prácticamente todas las distribuciones Linux y sólo es necesario buscarlas e instalarlas con dnf, yum o apt-get.

ddgr.

Ddgr es una herramienta que realiza búsquedas en DuckDuckGo ―competidor de Google que respeta tu privacidad― y las muestra en la terminal. Los resultados se muestran numerados y sólo es necesario pulsar el número del resultado elegido y éste se abrirá en el navegador predeterminado. Carece de archivo de configuración. Cualquier cambio que se quiera realizar se debe hacer usando las opciones disponibles y documentadas en su manual correspondiente.

ddgr-01

Goggler era una herramienta similar a ddgr, pero específica para Google. Actualmente googler es poco o nada funcional debido a cambios en los API de Google y el reciente abandono del proyecto por parte de su autor. Por lo tanto, ddgres el reemplazo natural.

cowsay.

Cowsay es un juguete para la termina que se suele utilizar para adornar textos o bien citas generadas con fortune-mod u utilizando una vaca.

cowsay-01

lolcat.

Lolcat es una versión colorida de cat. Suele utilizarse para adornar texto o la salida de otras herramientas como cowsay.

lolcat-01

ponysay.

Ponysay es una herramienta similar a cowsay. Esta herramienta está disponible sólo en algunas distribuciones Linux a fin de evitar potenciales problemas legales con Hasbro™. Pero nada impide a los usuarios descargar e instalar este interesante programa que será el deleite de los bronies y aficionados de «My Little Pony».

ponysay-01

Boxes.

Boxes es similar a cowsay. Se utiliza para encerrar texto dentro de un recuadro hecho con caracteres ascii.

boxes-01

Si se combina con otras herramientas ―como figlet― es posible lograr efectos interesantes.

boxes-02

figlet.

FIGlet imprime su salida utilizando caracteres grandes a partir de caracteres regulares. En otras palabras: genera banderines en la terminal.

figlet-01

Suele usarse en combinación con otras herramientas ―como boxes.

figlet-02

toilet.

Toilet es una herramienta similar a FIGlet. Utiliza otras técnicas y caracteres para generar os banderines.

toilet-01

nms.

En 1992 hubo una película llamada Sneakers donde los protagonistas consiguen descifrar ―de manera irreal― un código. El mismo efecto se puede conseguir usando nnm (no more secrets). Instala en tu distribución con apt-get, dnf, pkcon o yum el paquete denominado no-more-secrets.

nms-01

chafa.

Chafa es una herramienta que convierte cualquier imagen en arte ANSI/Unicode para ser mostrado en la terminal. Tiene muchas opciones de configuración y soporte para transparencia alfa y múltiples modos de color. Si tu distribución compiló chafa con ImageMagick, tendrá soporte para todos los formatos soportados para ImageMagick.

chafa-01

cmatrix.

Cmatrix es una herramienta que muestra las líneas de código animadas similares a las de la franquicia de películas de «The Matrix».

cmatrix-01

Siguiente Entrada Entrada Anterior