En reciente fechas los desarrolladores de Webmin hicieron un cambio en el código con la finalidad de dejar de utilizar MD5 como algoritmo predeterminado para cifrar contraseñas. El valor predeterminado actualmente es «Detectar automáticamente», pero los cambios en el código de Webmin hacen que se intente utilizar el algoritmo yescrypt, el cual sólo está soportado por libcrypt en las distribuciones Linux más novedosas con una versión reciente de Glibc.

Todo lo anterior ocasiona que Webmin falle al crear nuevos usuarios o bien falle Virtualmin al crear nuevos dominios ―lo cual implica crear un nuevo usuario. El mensaje de error que devolverá Webmin en estas circunstancias es el siguiente:

Your system has yescrypt passwords enabled, but the crypt function
does not support this format. To force the use of normal encrypted
passwords, adjust your module configuration.

El mensaje literalmente describe el problema para utilizar el algoritmo yescrypt y menciona que para resolverlo hay que cambiar la configuración.

Para corregir el problema, sólo es necesario establecer un algoritmo predeterminado en las opciones del módulo de Usuarios y Grupos en lugar de la opción «Detectar automáticamente» y obviamente evitar seleccionar yescrypt. Sugiero utilizar SHA512 si es una distribución Linux reciente o bien Blowfish si es una distribución de Linux de legado, como se ilustra en la siguiente imagen.

webmin-corregir-falla-cruypt-yescrypt

Hecho lo anterior, Webmin volverá a permitir añadir nuevos usuarios y Virtualmin permitirá añadir nuevos dominios.

Entrada Anterior