Top es una de la herramientas de supervisión de sudo recursos sistema más antiguas y mejor conocidas. Sin embargo hay otras alternativas igualmente útiles y que muestran la información acerca de los recursos del sistema de una manera distinta e incluso colorida. Te presentamos cuatro alternativas a top.

Glances.

Glances es una muy popular alternativa. Está escrito en Python y funciona con Python 2 y Python 3. Instalando algunos módulos de Python opcionales se puede extender su funcionalidad considerablemente. Utiliza el módulo PsUtil de Python para obtener la información del sistema. De modo predeterminado es un supervisor de sistema local muy agradable, completo y organizado a la vista. Tiene una función que permite iniciar glances en modo de servidor web y acceder con cualquier navegador Web para poder utilizarlo.

glances-01

Recién publicamos un artículo acerca de cómo habilitar la interfaz web de Glances.

Htop.

Htop es una de las alternativas a top más populares y veneradas. Está escrito en C y utiliza Ncurses y se distribuye bajo los términos de la licencia GNU/GPLv2. Es ligero, rápido y muestra de manera colorida el uso de los recursos de sistema.

htop

Bashtop.

Bashtop es una alternativa muy vistosa y atractiva. Está escrito en Bash y se distribuye bajo los términos de la licencia ASL 2.0. Se vale de otras herramientas del sistema para obtener la información mostrada.

bashtop

Bpytop.

Bpytop es el sucesor de bashtop y tambi distribuye bajo los términos de la licencia ASL 2.0. Hace lo mismo que éste pero utilizando módulos de Python. Tiene una mejor disposición de elementos de interfaz que bashtop. La versión más reciente requiere Python 3.7, pero cualquiera de las versiones anteriores funciona perfectamente con Python 3.6.

bpytop

¿Cuál eliges?

Personalmente prefiero utilizar Glances debido a sus funciones adicionales y la capacidad de poder acceder con navegador web. Todas las herramientas mencionadas en este artículo están disponibles en ALDOS.

glances-02

Siguiente Entrada Entrada Anterior