BleepingComputer informó que Palermo ―en el sur de Italia y hogar de alrededor de 1.3 millones de personas― se vio obligada a cerrar todos sus servicios, sitios web públicos y portales en línea luego de un ataque a su infraestructura de TI el viernes pasado. Fue imposible comunicarse o solicitar cualquier servicio que dependa de sistemas digitales y muchos los ciudadanos se vieron obligados a utilizar obsoletas máquinas de fax para contactar a las oficinas públicas.

Además, los turistas se vieron imposibilitados para acceder a servicios de reservaciones en línea para adquirir de entradas a museos y teatros o siquiera confirmar sus reservaciones en instalaciones deportivas. Finalmente, las tarjetas de zona de tráfico limitado son imposibles de adquirir, por lo que se dejaron de producir regulaciones y se dejaron de emitir multas por infracciones relevantes. Desafortunadamente, el centro histórico de la ciudad requiere estos pases para ingresar, por lo que los turistas y los residentes locales se ven gravemente afectados.

Italia recibió recientemente amenazas del grupo Killnet ―un grupo hacktivista que apoya a Rusia y que ataca a los países que apoyan a Ucrania con ataques DDoS (denegación de servicio distribuida). Si bien algunos se apresuraron a señalar con el dedo a Killnet, el ataque a la infraestructura de TI en Palermo muestra los signos de un ataque de ransomware en lugar de un DDoS. El concejal de innovación del municipio de Palermo, Paolo Petralia Camassa, afirmó que todos los sistemas fueron cerrados con cautela y aislados de la red y advirtió que la interrupción podría durar un tiempo.

Fuente: BleepingComputer.

Siguiente Entrada Entrada Anterior