Diciembre 31 de 2021 fue el fin de ciclo de vida de CentOS 8. Muchos administradores servidores quedaron en la incertidumbre debido al desconocimiento acerca de las alternativas existentes —AlmaLinux y Rocky Linux— y algunos otros se dejaron llevar y actualizaron sus sistemas a CentOS Stream 8. Migrar a AlmaLinux o Rocky Linux es muy sencillo.

Migración a AlmaLinux 8.

AlmaLinux 8 tendrá el mismo ciclo de vida que Red Hat™ Enterprise Linux 8. Es decir, tendrá soporte hasta el año 2029, lo cual los hace adecuado para servidores en producción.

AlmaLinux ha publicado todo lo necesario para poder migrar desde CentOS 8 sin mayores complicaciones.

En Alcance Libre hemos publicado una sencilla guía al español que hemos revisado probado extensivamente en al menos una docena de servidores en producción sin mayores problemas.

Migración a Rocky Linux 8.

Rocky Linux 8 también tendrá el mismo ciclo de vida que Red Hat™ Enterprise Linux 8. Es decir, tendrá soporte hasta el año 2029, lo cual también los hace adecuado para servidores en producción.

El procedimiento es básicamente el mismo que para AlmaLinux. Sólo se reemplaza almalinux-deploy.sh por migrate2rocky.sh.

El documento que detalla el procedimiento se localiza en el siguiente enlace:

Migración a CentOS Stream 8.

Primeramente es importante aclarar que CentOS Stream 8 es una buena alternativa, pero para mediano plazo. Si ya migraste a éste, tendrás un sistema operativo estable con paquetería de vanguardia. Algo intermedio entre lo que ofrece Red Hat Enterprise Linux y Fedora.

Los únicos detalles que se debe considerar es que:

  1. Sólo tendrá soporte hasta el 31 de mayo de 2024. Por lo tanto es completamente inadecuado para un servidor en producción que requieren un ciclo de vida mayor. Después de dicha fecha es obligatorio migrar a la siguiente version —CentOS Stream 9.
  2. Una vez que se ha migrado a este sistema operativo, será imposible dar marcha atrás o migrar a AlmaLinux o Rocky Linux.
  3. Dados los antecedentes de Red Hat, hay pocas garantías de que CentOS Stream tenga una existencia prolongada. En cualquier momento podrían tomar la decisión de cancelar le proyecto.

Si se ha tomado en cuenta todo lo anterior y se desea migrar a ésta alternativa, sólo se requiere ejecutar:

dnf --disablerepo '*' --enablerepo extras swap centos-linux-repos centos-stream-repos
dnf distro-sync

Siguiente Entrada Entrada Anterior