Para sorpresa de muchos, Microsoft ahora dispone de dos distribuciones de Linux para su uso interno. La primera —CBL-Mariner Linux— se dio a conocer hace unos años y recientemente llegó a su versión 2.0. La segunda se denomina CBL-Delridge Linux.

CBD-Mariner se basa sobre LFS (Linux From Scratch) y es utilizado en el Subsytema de Windows para Linux, AKS HCI, Azure Percept y otros servicios , mientras que CBL-Delridge es un derivado de Debian y es lo que se utiliza para Cloud Shell de Azure. Ambas distribuciones son compiladas y mantenidas exclusivamente de manera interna.

CBL-Mariner 2.0 utiliza el núcleo 5.15, muchas actualizaciones de paquetes, soporte mejorado para SELinux y paquetes privativos para el soporte de hardware de Nvidia y CUDA.

CBL-Mariner y CBL-Delridge son sólo dos de los proyectos Linux de Microsoft de Linux Systems Group. Otros proyectos incluyen el Subsistema de Windows para Linux 2 (WSL2) —componente de Windows 10, un núcleo optimizado para Azure para mejorar el desempeño de máquinas virtuales en en Hyper-V y un Módulo de Seguridad Linux denominado IPE (Integrity Policy Enforcement)

Si pudiéramos viajar en el tiempo hace 20 años, durante la era de Steve Balmer como presidente ejecutivo de Microsoft, todo ésto habría sido inconcebible, considerando la hostil postura de Balmer hacia Linux en aquella época.

Fuente: ZDnet

Siguiente Entrada Entrada Anterior