MIT Technology Review informa que el 18 de mayo pasado, miles de desarrolladores de software en China amanecieron y descubrieron que su código de fuente abierta alojado en Gitee, un competidor chino ―respaldado por el estado― de GitHub, había sido bloqueado y oculto a la vista del público.

Más tarde ese día, Gitee emitió un comunicado explicando que el código bloqueado se estaba revisando manualmente, como debería ser todo el código abierto antes de publicarse a partir de ese momento. La compañía «no tuvo otra opción», escribió. Gitee omitió responder cuando MIT Technology Review preguntó el porqué la medida, pero se supone que el gobierno chino impuso otra censura más severa.

Para la comunidad de software de código abierto en China, que celebra la transparencia y la colaboración global, la medida ha sido un duro golpe. Los desarrolladores temen que podría desalentar a las personas a contribuir a proyectos de código abierto y la industria de software de China sufrirá por la falta de colaboración.

«La revisión de código en OSS se trata de mejorar la calidad del código y generar confianza entre los desarrolladores. Agregar política a la revisión del código dañará a ambos y eventualmente hará retroceder el movimiento de código abierto en China», dijó Han Xiao, el fundador de Jina AI, una empresa comercial de software de código abierto con sede en Berlín.

Fuente: MIT Technology Review.

Siguiente Entrada Entrada Anterior