Son pocas las terminales que funcionan correctamente en los compositores para Wayland como Sway o Labwc. La lista se reduce a tres si sólo consideramos los proyectos estables y maduros. Alacritty es el proyecto mejor conocido y probablemente el más popular. Kitty es la segunda alternativa popular. Pocos conocen de la existencia de Zutty y es por éso que a continuación lo presento junto con sus ventajas.

Zutty es un emulador de terminal con licencia GNU/GPLv3. Es similar a xterm o rxvt pero más moderno. Es un tipo de emulador de terminal acelerado por GPU, del mismo modo que Alacritty y Kitty.

zutty-1

Lo que realmente distingue a Zutty es su radicalmente simple implementación de renderizado extremadamente eficiente, junto con un conjunto de características que lo hacen lo suficientemente completo para cubrir las necesidades de muchos usuarios.

Zutty ofrece un alto rendimiento con baja latencia y se esfuerza por cumplir con los estándares relevantes (publicados o de facto). Alacritty está escrito en Rust y por tanto va compilado de manera estática junto con la biblioteca de Rust; Kitty está escrito en Python, requiere al menos Python 3.7, tiene muchas dependencias y es complicado de instalar, lo cual lo deja fuera a las distribuciones Linux que usen Python 3.6; Zutty está escrito en C++ sencillo y solo utiliza OpenGL ES 3.1 para el renderizado, lo que hace que sea verdaderamente trivial utilizarlo en cualquier entrono de escritorio para X Window o Wayland y la amplia gama de compositores para Wayland como Sway o Labwc.

Algunas distribuciones como ALDOS lo incluyen en sus almacenes de Software y Centros de Aplicaciones. Si Zutty aun está ausente en tu distribución, el código fuente disponible en https://github.com/tomszilagyi/zutty/.

Zutty puede utilizar cualquier tipografía que prefiera el usuario utilizando las opciones -font y -font-path. Tiene una ayuda muy simple de consultar y un manual bastante claro.

Zutty se puede instalar en Debian ejecutando lo siguiente:

apt-get install zutty

El paquete que se distribuye en ALDOS viene modificado para tener un mejor aspecto y utiliza DejaVu Sans Mono como tipografía en lugar de la tipografía predeterminada 9x18. Ejecute lo siguiente para instalar en ALDOS:

yum -y install zutty

Siguiente Entrada Entrada Anterior